Experiencias docentes en otras partes del mundo

¿Cómo es la vida de un profesor en diferentes partes del mundo? ¿Tiene curiosidad en saber? El documental “One Day in the Life of a Teacher” muestra la rutina de docentes de cinco países distintos

“Todos los días, en todo el mundo, millones de profesores comparten la misma pasión”. Así, se inicia el documental “One Day in the Life of a Teacher”, llevado a cabo por la institución Internacional de Educación. La película muestra la rutina diaria de profesores de cinco países esparcidos por el mundo.

Lomé, Togo

Calles sin asfaltar y muchos árboles crean el entorno para la rutina de trabajo de Kpassagou Pulchérie, en Lomé, Togo. La profesora de francés, con ocho años de experiencia, narra su día a día docente en la escuela pública Hédranawoé.

Bruselas, Bélgica

En el otro hemisferio está David De Coster, profesor con 17 años de experiencia. Actualmente enseña en la escuela pública Freinet una pedagogía menos “escolástica”, como él mismo la define. El objetivo es que el niño sea más independiente.

Ghaziabad, India

En India, está la profesora temporal Sharmishtha Sharma, que actúa hace siete años en el primer curso de primaria en la ciudad de Ghaziabad. En la escuela pública en que enseña, los niños reciben además de las clases, uniforme, material escolar y comida gratuitos.

Quebec, Canadá

Desde Quebec, el documental nos muestra la vida de Julie Martineau, profesora de francés que imparte sus clases en la escuela Louis-Phillippe Paré. “Creo en la autonomía de los estudiantes para aprender”, afirma.

Buenos Aires, Argentina

El profesor argentino Javier Iriarte enseña formación ética y ciudadanía a jóvenes que reingresan en el sistema educativo. La propuesta de la escuela es ofrecer posibilidad de integración a los estudiantes que vienen de barrios periféricos de la ciudad.

Pese a toda esa diversidad, hay un común entre los profesores: la preocupación por la educación. Cada profesor se esfuerza en enseñar a sus alumnos, independiente de los recursos materiales, del contexto económico y cultural, y de la metodología usada.

En  FUNIBER, formamos profesores en diversas partes del mundo con un programa de calidad, traducido a varios idiomas. El ambiente internacional posibilita un cambio rico de conocimiento y experiencias para capacitar el trabajo docente en distintos contextos.

Fuente: Docentes: un día una vida

Foto: Todos los derechos reservados