La realidad de los adultos mayores LGTB

Adultos mayores homosexuales buscan ser reconocidos para obtener servicios de salud inclusivos

Durante la última semana de junio se realizó la celebración del Orgullo Gay (World Pride 2017) en Madrid, convirtiéndose en una oportunidad para mirar cómo se sienten los adultos mayores homosexuales, así como conocer sus necesidades.

La sexualidad de los adultos mayores LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) no es un tema que llame la atención o se conozca a detalles, pero varias asociaciones y colectivos aprovecharon estas celebraciones para echar un vistazo a la situación y necesidades de este sector de la población.

Es así que a raíz de la tesis doctoral de la trabajadora social Marina García, titulada Vejez y homosexualidad se ha podido notar que existen pocos estudios sociológicos sobre esta realidad, y es por ese motivo que los mismos adultos mayores gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales han impulsado la reflexión en torno a esta diversidad sexual, para hacerse notar en los ámbitos institucionales, académicos y de atención pública. Para ellos es importante dar a conocer la latente necesidad de servicios públicos específicos que les hace falta.

La investigación resume algunos puntos importantes para visibilizar a este colectivo ante instituciones académicas, sanitarias y de atención a los adultos mayores. Entre ellos:

Cabe considerar que se trata de personas adultas que vivieron épocas muy represivas, por lo tanto no se atrevieron a visibilizarse públicamente, por temor al rechazo

Quienes sí asumieron su sexualidad fueron apartados de sus familias, y hoy al ser mayores se encuentran solos, muchos de ellos están sin pareja y sin pensión de viudedad, por ejemplo

Los adultos mayores homosexuales afirman sentirse rechazados a la hora de asistir a centro especializados de atención a la ancianidad, a los servicios sociales o a los sanitarios

El motivo principal del rechazo se debe al desconocimiento y a la falta de información. A diario los adultos mayores se enfrentan a prejuicios y a formas sutiles y no tan sutiles de discriminación

En ese sentido, la autora busca visibilizarlos a raíz de esta investigación y ayudarles a ganar respeto tal y como son, para que en el futuro también participen en la gestión y ejecución de las políticas públicas de referencia.

Los alumnos de la Maestría de Gerontología que patrocina FUNIBER, realizan tesis magistrales y buscan aportar conocimiento científico o social, como en este caso.

Fuente: Los mayores LGTB no se sienten visibilizados ni reconocidos

Foto: Todos los derechos reservados