La sostenibilidad es rentable para las empresas

En la actualidad, adaptar los modelos de negocio con iniciativas sostenibles permite la continuidad de las empresas, así mismo le permite contar con un valor agregado dada la creciente aprobación que estas prácticas tienen entre clientes y colaboradores

Hace unos años, se han incrementado las iniciativas de sostenibilidad en las empresas. Para conocer esa nueva realidad, un estudio de la Sloan School of Management del MIT y Boston Consulting Group entrevistó a 2.600 empresas de diferentes sectores de Estados Unidos para concluir que las empresas usan el Desarrollo Sostenible para reducir costes.

Es por eso que la sostenibilidad han ido tomando protagonismo en los últimos años. En ese sentido, el director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Enrique Sánchez declara que “los empleados quieren trabajar en compañías sostenibles, los consumidores optan por comprar productos y servicios con esta característica y los inversores prefieren depositar su confianza en empresas responsables”.

A través del libro ¿Qué narices es esto de la Sostenibilidad? del escritor Antonio Agustín y la consultora Belén Derqui Zaragoza, se pueden apreciar tres de las nueve ideas que afirman por qué la sostenibilidad es rentable para las empresas:

Las empresas quieren perdurar en el tiempo, es decir, ser sostenibles, por eso tienen que adaptarse al entorno. Un caso polémico es el de Mc´Donalds que ha incorporado productos “sanos” como ensaladas o frutas en sus menús, y de esta manera ser perdurables en el tiempo.

La sostenibilidad los diferencia, es una especie de ventaja competitiva y les permite destacarse de sus competidores. En el sector textil por ejemplo, la empresa Patagonia o en la industria alimenticia Wholefoods, supieron crear su propio “océano azul” en sectores tan competitivos como en los que se manejan.

Rentabilidad en la sostenibilidad, según una encuesta elaborada por MiTSloan y el BCG en el 2015, donde se consultó a directivos de empresas de gran consumo, declararon que al cambiar sus modelos de negocio e incorporar diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad, les aseguró el incremento de la rentabilidad de sus empresas. Esto responde a que “las nuevas generaciones apuestan por empresas que se preocupan en el medio ambiente y no chocan con sus valores”, apuntó el consejero delegado de la empresa de acero Gonvarri, Josu Calvo.

Los profesionales del área de Empresas, patrocinada por FUNIBER, son formados en las últimas estrategias para incorporar iniciativas sostenibles a los modelos de negocios tradicionales.

Fuente: Sostenibilidad, una apuesta de las empresas inteligentes

Foto: Todos los derechos reservados