Las características del nuevo marketing

En Latinoamérica, los profesionales del área de marketing se reunieron en un espacio de inspiración, intercambio y networking para promover el desarrollo de las empresas de la región a partir del contenido de su comunicación

Los primeros días de mayo del presente año se llevó a cabo el Congreso anual de marketing, comunicaciones y managment Marketers Inspira, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Este encuentro se realizó en el marco de su décimo aniversario y asistieron más de 800 participantes para generar un espacio de inspiración, intercambio y networking para los profesionales de la región.

Marketers Inspira contó con la participación de 30 conferencistas internacionales, incluyendo los mejor calificados de estos últimos 10 años. Los especialistas desarrollaron sus intervenciones entorno al desafío que tienen las empresas de humanizarse.

Discutieron sobre el reto que enfrentan los líderes de las empresas para lograr que sus colaboradores se sientan libres y con total autonomía de elegir trabajar con ellos, por propia elección.

Nuevo marketing

Así mismo, afirmaron que ha nacido un nuevo marketing, lo que implica que las empresas de hoy en día tienen que ser capaces de crear marcas ciudadanas, con la habilidad de aportar valor a sus consumidores y hacerlos sentir parte de una relación.

En ese sentido, diferentes portavoces de las empresas más importantes de Latinoamérica enlistan las características del nuevo marketing. Estas son:

Calidad de vida: Para Karen Thal, gerente general de la encuestadora colombiana Cadem, “una marca ciudadana es aquella que logra que su negocio mejore la calidad de vida de las personas”. Es decir, crea implicación social para evitar la desconfianza a las marcas que se ha generado últimamente.

Nuevo consumidor: La expansión de canales y la llegada de las nuevas tecnologías han creado un nuevo consumidor. Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, afirma “nos encontramos con tres tipos de consumidores: ciudadanos, exigentes y transaccionales”.

Se caracteriza porque busca un comportamiento próximo e innovador de parte de las empresas, mientras viven una experiencia que vaya más allá de la relación calidad precio, Izkison también plantea que “las marcas ganadoras van a ser las que incluyan en el ADN de su negocio la relación con la comunidad”.

Comprender las necesidades: La Vicepresidenta de Mercadeo para Colombia y Ecuador de Mastercard, Paola Aldaz enfatiza sobre el desafío que tienen las empresas de mirar más allá del contexto económico, “las oportunidades se encuentran en el contexto, la mejor manera de innovar es mirar al ser humano”.

Aldaz también resaltó el trabajo de empresas como Airbnb, Uber o Amazon ya que son modelos de negocio que han comprendido a la perfección el contexto y las necesidades de los nuevos consumidores.

Los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER se preparan para enfrentar un mundo de constantes cambios, donde los consumidores son cada vez más exigentes.

Fuente: Marcas ciudadanas, conocimiento del contexto y construcción de relaciones: así es el nuevo marketing

Foto: Todos los derechos reservados