Burnout o síndrome del trabajador quemado

El desgaste mental originado en un ambiente laboral puede provocar burnout o síndrome del trabajador quemado

El burnout o síndrome del trabajador quemado es un trastorno psicológico que hace referencia a un tipo de estrés laboral, de carácter crónico. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”.

En ese sentido, es muy importante conocer este síndrome que se manifiesta como una respuesta al estrés crónico. La primera vez que el psicólogo H.B. Bradley introdujo el término burnout y describió la afección fue en 1969, cuando un grupo de oficiales de policías que trabajaba con delincuentes juveniles, presentaban un extraño comportamiento por aquella época.

Posteriormente, en 1974 el psicólogo Herbert Freudenberger hizo más popular el síndrome, hasta que en 1986, las psicólogas norteamericanas C. Maslach y S. Jackson lo definieron como “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.

¿Quiénes lo padecen?

El burnout está relacionado directamente al entorno laboral, esa es la diferencia con la depresión. A continuación enumeraremos algunas de las señales para saber si se padece o no este síndrome:

  • Levantarse cansado y sin ganas de trabajar, a pesar de haber dormido más de siete horas
  • Pensar solo en trabajo, dentro y fuera de la oficina, dejando de lado la vida personal
  • Pérdida de interés en actividades que antes ocasionaban gratificación
  • En el caso de trabajar en atención al público, otro indicador es que la calidad en las interacciones disminuye

“A nivel psicosomático se puede manifestar con insomnio, problemas en la piel, dolor de cabeza, etc. Cada persona lo puede manifestar de una forma distinta, dependerá de la tolerancia al estrés y las características personales”, afirma el psicólogo Jesús Montero-Marín, miembro de un grupo de investigación sobre burnout integrado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

¿Cómo prevenirlo?

Jonathan García-Allen, psicólogo y director de comunicación del portal web Psicología y Mente recomienda tomar algunas medidas para prevenir el burnout:

  • Identificar cuáles son los factores que producen estrés y plantear un plan para reducirlos o eliminarlos de la vida laboral.
  • Comunicarse con el entorno para evaluar expectativas y llegar a compromisos o soluciones alcanzables.
  • Buscar soporte a través de compañeros de trabajo, amigos o familiares que puedan ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento.
  • Realizar alguna actividad física para manejar mejor el estrés.

Los profesionales que cursan la Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) patrocinada por FUNIBER llevan materias relacionadas a la Gestión de personas y psicología social que les brindan herramientas útiles para ayudar a aquellos colaboradores que atraviesan conflictos con los cambios propios de las organizaciones.

Fuente de información: Burnout (Síndrome del quemado): cómo detectarlo y tomar medidas

Fotos: Todos los derechos reservados