La depresión podría ser la antesala al Alzheimer según nuevo estudio

Un estudio italiano revela que la depresión conduciría al Alzheimer y no al revés, ya que la enfermedad estaría relacionada a la muerte de neuronas en un área vinculada a los cambios de humor

En la actualidad, más de 47 millones de personas en el mundo padecen de Alzheimer y se prevé que 131 millones lo tendrán para el 2050, según el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2016.

Aunque la verdadera causa de esta enfermedad aún no ha sido probada por toda la comunidad científica, existe un estudio científico, recientemente publicado en la revista ‘Nature Communications’ que ha sorprendido con un hallazgo que demostraría el supuesto origen del Alzheimer.

Marcello D’Amelio, profesor asociado de fisiología humana y neurofisiología en la Universidad Campus Biomédico de Roma y coordinador de la investigación, afirma que la depresión conduciría al Alzheimer y no al revés.

El estudio contó con la colaboración de la Fundación IRCCS Santa Lucía y el CNR de Roma, y apunta al área tegmental ventral (ATV), famosa por ser la sede de nuestro circuito de recompensa; es allí donde se produce la dopamina, el neurotransmisor vinculado con la coordinación de los movimientos musculares, el placer y los cambios de humor. “Cuando realizas algo satisfactorio, el ATV libera la dopamina, que actúa de mensajera química para que te sientas bien”, afirma D`Amelio.

De esta forma, este neurotransmisor regula las emociones, el placer y la motivación para enfrentar el día a día. La falta de dopamina es una de las causas de la depresión. Tanto el exceso como la deficiencia de esta sustancia química son la causa de varias enfermedades como el párkinson o las adicciones.

Los resultados del estudio apuntan a que el origen del Alzheimer estaría relacionado a la muerte de neuronas en un área vinculada a los cambios de humor y no a la degeneración de células presentes en el hipocampo, área cerebral en la que se dan los mecanismos de la memoria.

Asimismo, la muerte de las neuronas que producen dopamina provocaría que esta sustancia no llegue hasta el hipocampo, causando fallas que generan la pérdida de memoria. Esta hipótesis fue confirmada en el laboratorio, apunta la investigación.

Los alumnos de la Maestría de Gerontología, patrocinada por FUNIBER se mantienen informados sobre los estudios relacionados a enfermedades propias de adultos mayores, con la finalidad de investigar medidas preventivas.

Fuente: Una nueva hipótesis sobre el origen del Alzheimer podría cambiar todo lo estudiado hasta la fecha

Foto: Todos los derechos reservados