Cómo usar el blog en clase

Profesora y psicopedagoga española ofrece ideas para usar el blog en clase y permitir el desarrollo de diversas capacidades en los alumnos

¿Profesores, ustedes ya han utilizado el blog cómo recurso dentro de clase? Los blogs pueden ser buenas herramientas para ayudar a planificar, proponer y ofrecer secuencias didácticas que permitan estimular la creatividad, la participación y algunas habilidades como la comunicación, la comprensión, la lectura y el trabajo en equipo.

Con el uso de blogs, se puede ofrecer una experiencia motivadora con la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, empleando recursos multimedia y textos.

De acuerdo con la experiencia de la profesora y psicopedagoga Mar Gracia, en España, éstas son algunas de las modalidades con las cuales se pueden trabajar los blogs en el salón de clase:

Blog del profesor: el profesor crea un blog para ofrecer orientaciones a los alumnos como, por ejemplo, informaciones sobre los deberes en casa, una bibliografía complementaria, los recursos para una investigación que se relacione con un tema aprendido en clase y algunas sugerencias y preguntas para que los alumnos puedan interaccionar con el blog.

Blog de alumnos y profesor: en este caso, se puede presentar qué pasa en el día a día de la clase. Es importante contar con una selección de alumnos interesados en reportar las actividades del salón de clase y permitan un registro de lo que se ha hecho, además de ofrecer la oportunidad de repasar algún tema en casa. Los alumnos podrían también publicar trabajos individuales relacionados al tema, como resultados de clase.

Blog de la escuela: aquí se puede contar sobre todas las actividades desarrolladas en el centro educativo. Grupos diferentes, de profesores o alumnos, crean contenidos y cuentan las situaciones vividas en diferentes proyectos pedagógicos.

Blog de proyectos: en este blog, el contenido puede estar enfocado en las temáticas de un proyecto desarrollado en la escuela o en el salón de clase. Se puede subir orientaciones, informaciones y preguntas para que los alumnos desarrollen las actividades en grupo. El blog ofrecería más un canal de organización e interacción del proyecto.

Blog del alumno: en este caso, cada alumno haría un blog para contar lo que aprendió. Funcionaría como un diario de aprendizaje. En este blog, el alumno puede presentar el contenido utilizando herramientas multimedia para poder reunir el conocimiento adquirido en clase, la posibilidad de expresar lo que consiguió aprender y desarrollar habilidades con herramientas y lenguajes multimedia.

La profesora Mar Gracia recuerda que es importante que el docente que quiera desarrollar un blog, de la manera que sea, deberá tener antes de todo interés y coraje para iniciar este diario digital. Por eso, primero es importante investigar y aprender sobre esta herramienta.

Otra orientación es permitir la creatividad y el desarrollo de habilidades de los alumnos, sin limitar la acción, pero ofreciendo algunos debates de temas importantes como son la privacidad en Internet y los derechos de autor y de imagen.

En FUNIBER, la Maestría en Educación ofrece conocimiento sobre metodologías y herramientas que permiten la capacitación de profesionales en el campo de la educación.

Fuente: Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula (Tiching)

Foto: Todos los derechos reservados