Hipertensión en hombres trabajadores mayores de 50 años

Investigadores indicaron que las cifras de hipertensión entre mayores de 50 triplica la cifra de las mujeres trabajadoras en España

Un estudio preparado por Premap Seguridad y Salud a partir del análisis de los perfiles de 820.938 trabajadores en España, indica que en general el porcentaje de hombres con hipertensión triplica al de las mujeres, habiéndose identificado cifras de 12.7% y 4.5% respectivamente.

En este estudio se identificó que entre los trabajadores solo el 39% de los hombres logra mantener su presión arterial en estado óptimo, mientras que entre las mujeres la cifra se eleva hasta alcanzar el 68%. El doctor José Manuel Gómez López declaró a Europa Press que los hombres que participaron del estudio tienen mayor edad que la muestra femenina, y también presentan «hábitos de vida menos saludables».

El estudio indica que la población trabajadora con hipertensión se incrementa con la edad. Se registró que entre los menores de 40 años, solo un 4% presenta hipertensión, mientras que entre los 40 y 49 años el porcentaje sube hasta alcanzar un 10,5% y entre los 50 y 59 años la cifra se duplica hasta alcanzar al 20,4%, y entre las personas mayores de 60 años por lo menos uno de cada cuatro trabajadores son hipertensos (28%). Gómez indicó que la hipertensión se presenta sobre todo entre personas mayores de 50 años y es un problema que incrementa su prevalencia al aumentar la edad.

Aunque la hipertensión es una enfermedad que se presenta entre adultos mayores, los investigadores resaltan que el problema se ha tornado más grave en los últimos años, porque se ha adelantado la edad de inicio.

Desde la última evaluación, realizada en el 2010, las cifras han mejorado, la cantidad de mujeres trabajadoras con tensión alta era similar al actual, pero la cantidad de hombres hipertensos se ha reducido de 14,6 a 12,7%. Esta reducción podría deberse a que en los últimos años se ha reducido el porcentaje de trabajadores que fumaban habitualmente, de un 35% registrado en el 2010 a un 30% en la actualidad. Por otro lado, la obesidad se redujo solo un punto en el mismo periodo, cayendo de 55% a 54%.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER procuran brindar recomendaciones a sus pacientes para reducir los niveles de hipertensión y lograr una mejor calidad de vida

Fuente: JANO

Foto: Todos los derechos reservados