Diferencias entre conciliación y mediación

Conciliación y mediación guardan diferencias en su esencia, pero guardan muchas similitudes

En muchos países se puede considerar que mediación y conciliación son lo mismo, sin embargo ambos procesos guardan diferencias que deben tenerse en cuenta para saber lo que se puede obtener al optar alguno de ellos.

En la mediación una o más partes implicadas buscan alcanzar un acuerdo con la ayuda de un profesional que actuará de forma imparcial para reducir que pudiera surgir en la negociación, ayudando a generar alternativas de solución, pero sin brindar una recomendación a los involucrados. Será tarea de las partes que negocian optar por la solución que mejor se adecúa a sus circunstancias y necesidades.

En la conciliación las partes intentan llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero, pero en este casoel profesional encargado de la consiliación propone soluciones que pueden ser aceptadas, o no, por las partes involucradas.

La diferencia radica en el nivel de intervención que tiene el profesional durante el proceso de negociación. En los procesos de mediación no hay una intervención directa, solo se suguieren algunas alternativas de solución y las partes pueden modificar las condiciones de acuerdo a sus necesidades particulares haciendo que el proceso sea más viable para ambas partes porque se modifican las alternativas hasta encontrar una solución que satisface a ambas partes.

En los procesos de conciliación es el profesional encargado de la conciliación el que proporcionará a las partes la solución que considere mejor, pero dicha solución, aunque sea muy buena, no se origina como inicativa de las partes, por tanto no termina de resolver en toda su dimensión el problema que afecta a las partes, tocando todas las aristas, porque puede haber un aspecto emocional oculto en todo el proceso de negociación, un aspecto que solo es conocido por la parte afectada.

En los países anglosajones la diferencia entre ambas estrategias es sutil, pues en muchos casos los profesionales deben actuar como mediadores, pero proponer una solución cuando las partes se estancan en el proceso de negociación. sin embargo en los paíse latinos la diferencia se torna más marcada.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER se forman para gestionar procesos de negociación, incluso procesos de conciliación o mediación de ser necesario.

Fuente: Elblogdelmediador
Foto: Todos los derechos reservados