Prestigio Internacional: formación educativa necesaria para el Líder del Siglo XXI

Hoy en día las empresas valoran muchos factores al momento de contratar o promover a un profesional: experiencia, nivel educativo, reconocimientos y logros, etc. Sin embargo, una tendencia moderna, actual y vigente, acorde con el entorno globalizado que vivimos, es que las  empresas valoran cuan más, que el aspirante a ocupar un puesto de trabajo tenga credenciales internacionales, es decir que posea algún tipo de formación académica avalada por instituciones extranjeras, ya que ello supone una visión distinta: más nutrida y amplia.

Se sabe que muchos de los dirigentes de empresas importantes poseen diversas cualidades: tuvieron un mentor o Couch que les dio un acompañamiento asertivo, se formaron en escuelas de prestigio, crecieron en entornos donde se ponían a prueba sus habilidades, y una característica distintiva es que la gran mayoría posee formación especializada o de postgrado en otros países, que de hecho es un requisito en los perfiles de puestos estratégicos. Esto obedece a que, cuando el alumno posee una formación internacional, es decir, mezcla la propia del país con alguna maestría generalmente en el extranjero, la experiencia internacional provee de mejores herramientas teóricas y de perspectiva, lo cual es un factor diferenciador al momento de afrontar un problema.

Muestra de ello son los perfiles a los que, como consultor en México, he tenido acceso. Algunos de ellos desde gerentes en las diferentes áreas funcionales (mercadotecnia, operaciones, recursos humanos, finanzas y sistemas) hasta directores de Banco o presidentes ejecutivos. Pasando la línea de los niveles tácticos, el común denominador es: formación internacional.

En retrospectiva esto se vuelve algo irónico si se considera que hace algunos años el poseer un grado de licenciatura, era más que suficiente, después se valoraron las especialidades y diplomas extras, uno que otro tenía maestría. Una vez que empezó la oleada de maestrías profesionalizantes, las empresas se han vuelto más exigentes hasta pedir que los ocupantes de puestos estratégicos posean por lo menos una. Pero la nueva tendencia y como factor distintivo de los mejores aspirantes, es que posean una maestría avalada por instituciones extranjeras (preferentemente las del mal nombrado “Primer Mundo).

En ese sentido la propuesta académica de FUNIBER, innovadora al igual que competitiva ofrece una serie de Maestrías y Doctorados con prestigio y calidad, que garantiza que el alumno adquiera la formación necesaria con ese toque de internacionalidad que requieren hoy día las empresas.

Autor: Emmanuel Soriano Flores, profesor y asesor académico del área de Empresas de FUNIBER