Servir el desayuno en el aula no favorece la obesidad

Se ha demostrado que ofrecer a los niños un desayuno en el aula no ha incrementado las tasas de obesidad en Estados Unidos

En Nueva York se ha establecido que los niños reciban desayunos gratis en el aula. Algunos críticos a la medida temían que esa iniciativa incremente las tasas de obesidad, pero la experiencia ha demostrado que los niños participan más en los desayunos y no han incrementado su peso.

En la ciudad de Nueva York se ofrece desayunos gratuitos para los estudiantes desde el 2003, en la mayoría de escuelas en el comedor, pero desde el 2007 se comenzó a servir el desayuno en las aulas. Hoy son 400 de las 1,800 escuelas de la ciudad las que ofrecen el desayuno en el aula, logrando repartir más de 30.000 desayunos cada mañana.

Al trasladar los desayunos al aula se ha logrado incrementar la participación de los alumnos. Al iniciar el programa de desayunos participaba el 25% de estudiantes, ahora al entregar los desayunos en el aula la participación se ha incrementado al 80%.

El estudio publicaso den la revista Journal of Policy Analysis and Mamagement identificó que no se incrementaron las tasas de obesidad en los colegios en los que se aplicó el programa, pero tampoco se observaron mejoras en el rendimiento de los estudiantes.

Amy Ellen Swchartz directora del Instituto de Políticas Sociales y de Educación de la Universidad de Nueva York, y autora del estudio, indicó que cambiar el desayuno al aula tiene como finalidad «fomentar la participación en los programas de desayuno escolar, sobre todo entre los estudiantes que no pueden llegar temprano, y reducir el estigma asociado con desplazarse a la cafetería».

Por su parte, Sean Corcoran, coautor del estudio, indicó que en el análisis se encontraron pocos beneficios sobre la asistencia de los estudiantes o sobre el rendimiento escolar.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER recomiendan a los padres las mejores combinaciones de alimentos para nutrir a sus hijos.

Fuente: Medline

Foto Creative Commons: DC Central Kitchen