Internet está cambiando la forma de hacer negocios

El crecimiento de la Internet en las últimas década ha causado gran impacto en los negocios.

La consultora Mary Meeker ha desarrollado desde 1995 un reporte en el que anota los cambios que ha generado la tecnología en los negocios. El panorama para las empresas ha cambiado mucho desde el primer reporte, sobre todo por el incremento de acceso a la tecnología. Por ejemplo en el primer documento la penetración de los teléfonos celulares era del 1% y hoy es de 73%, mientras que la penetración de Internet en 1995 era de 0,6% y hoy del 39%.

Con el acceso a la tecnología se han generado nuevas formas de negocios, se ha ampliado el comercio electrónico, se han multiplicado los teléfonos celulares inteligentes y las nuevas generaciones ven las cosas distintas a los adultos mayores. Patrick Nelson analiza los datos de Meeker y destaca que debemos observar cambios en algunos aspectos como:

Procesos empresariales
Los datos se han hecho más abundantes y es posible analizarlos en forma más eficiente y esa característica está generando cambios en las aplicaciones de software que se utilizan en las empresas. En este proceso de cambio también se modifican las formas de hacer negocios por acción de la Internet.

Planeamiento con Big data
El Big data brinda la capacidad de analizar gran cantidad de datos, dejando atrás la organización de información en hojas de cálculo aisladas. La abundancia de datos y las herramientas de inteligencia de negocios permitirán tomar decisiones más informadas.

Datos en celulares
En países como India, Nigeria, Polonia e Indonesia se genera más tráfico en celulares que en las líneas fijas de los proveedores de Internet. En India, China y el Reino Unido el comercio electrónico en celulares ha crecido más que en otras regiones.

Nuevas aplicaciones
Las nuevas generaciones se han habituado a los mensajes instantáneos y las notificaciones, destaca Nelson. Los Millennials prefieren trabajar con su propio contenido y «el 34% de este segmento de la población prefiere colaborar en línea antes que por teléfono o en persona», destaca Meeker.

Más comercio electrónico
El comercio electrónico tendría un gran crecimiento en los próximos años. El aumento de las conexiones a Internet generará un incremento en las oportunidades de negocios. La experta reconoce que la tendencia de crecimiento sería más fuerte en Estados Unidos, India y China. Se resalta además que en India el 41% de ventas de comercio electrónico se realiza por celulares.

Los estudiantes del área de Empresas y de la especialización de e-Commerce de FUNIBER se mantienen atentos a las tendencias tecnológicas para brindar más beneficios a las empresas.

Fuente: http://fnbr.es/2cb
Tendencias de Internet

Foto: NicolasNova