El reto de usar herramientas 2.0 en la organización

La empresa debe analizar cómo aprovechar las nuevas herramientas que ofrece la Internet

Las herramientas web 2.0 llegaron hace un tiempo pero su adopción por parte de las empresas es todavía lenta. Para muchos ejecutivos es difícil comprender cómo integrar las nuevas tecnologías en el trabajo y por temor la mayoría de organizaciones suelen prohibir el uso de las redes sociales a sus trabajadores. Juan Martínez, profesional de recursos humanos apunta en su blog algunas reflexiones sobre el uso de redes sociales en entornos empresariales.

Martínez indica que muchas empresas optan por utilizar cuentas de Twitter, Facebook y otras herramientas sin tener claro el porqué y para qué serán usadas. Se debe considerar que, para poder utilizar estas herramientas, es necesario conocer su potencial y definir cómo se utilizarán en la organización. Por otro lado, el uso de estas nuevas tecnologías supone el cambio hacia una organización horizontal, en la que se establece un trabajo en equipo real, donde la colaboración y comunicación es más directa.

Para lograr integrar las nuevas tecnologías en las organizaciones, son los directivos los primeros que deben utilizarlas. Con ayuda de un experto se puede hacer uso de muchas nuevas herramientas, y conocer sus beneficios poco a poco, pero son los directores los que deben definir la forma en la que se utilizarán. Desde luego el cambio no será inmediato, pues no todos en la organización podrán adaptarse a la misma velocidad.

Integrar las herramientas 2.0 en la organización requiere un análisis previo. Se debe definir claramente el punto de partida y el objetivo a lograr, indica Martínez, por ello es necesario reconocer los recursos humanos, materiales y económicos con los que se cuenta para iniciar el cambio. Se debe definir un protocolo de cómo usar las herramientas, reconocer las plataformas que serán utilizadas y establecer los criterios bajo los que se podrán usar las distintas herramientas. Finalmente quedan algunas pregunas para los directivos ¿Cómo está aprovechando las nuevas tecnologías?, ¿está preparada su organización para utilizar herramientas 2.0?

Los estudiantes del Área de Empresas de FUNIBER adquieren conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías para integrarlas en las operaciones de las empresas y brindar ventajas competitivas a los negocios.

Fuente: http://fnbr.es/24n

Foto: Algunos derechos reservados por Jason A. Howie