La práctica del yoga ayuda a reducir el estrés

La práctica de esta disciplina se erige como una solución a las elevadas dosis de estrés y ritmo de los adultos y los niños.

A punto de acabar el curso escolar en muchos países europeos, los niños se ven sometidos a altos niveles de estrés por la realización de los últimos exámenes y trabajos. Muchos docentes ven en la práctica del yoga la solución para minimizar la presión de los más jóvenes.

Aunque el origen del yoga se remonta 5.000 años atrás en la India, su práctica todavía no está extendida en muchos sectores.  Mientras en Francia ya está incluida en el currículo escolar, en España es, por el momento, una iniciativa que gana poco a poco adeptos.

La mejora de la atención y del rendimiento del alumno son algunos de los beneficios a los que aluden los expertos en esta práctica. Pero no son las únicas ventajas:

  • La práctica del yoga permite a los estudiantes mantener la calma, mediante el aprendizaje de técnicas de respiración, conocidas como pranayamas.
  • Mejora el conocimiento de uno mismo y potencia el equilibrio, que favorece en gran medida a la autoestima y al manejo de los conflictos.
  • Moviliza los músculos, tras el gran número de horas que permanecen sentados niños, adolescentes y adultos, tanto en colegios como en los lugares de trabajo.
  • Reduce el estrés: Así lo sugieren varios estudios, que lo relacionan con una disminución de los niveles de cortisol, hormona asociada al estrés.
  • Podría ser de utilidad en los conflictos: El yoga ya se emplea en muchos países para resolver problemas, como, por ejemplo, el bullying.

La práctica del yoga no debe vincularse únicamente al ámbito escolar. Habilitar un espacio en la casa e involucrar a padres e hijos en este deporte es también importante. La práctica de esta disciplina ganó popularidad hace dos años, en el comienzo de la pandemia, ante la imposibilidad de salir de casa y el consiguiente estrés que provocó la incertidumbre.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el campo de los deportes. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional.

Fuente: Yoga para niños: 10 minutos ayudan a activarse, aumentar la concentración y lidiar con los conflictos

Foto: Todos los derechos reservados.