Rutina de ejercicios para la relajación muscular

Los expertos señalan que después de realizar actividad física se debe llevar a cabo una rutina que permita la relajación muscular

Realizar actividad física no debe depender de la edad ni la condición, puesto que es beneficioso para la salud. Es por eso que resulta importante adaptarse a las necesidades y capacidades de las personas, así como ejecutarse de la mejor forma posible.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) resalta la importancia de la recuperación después de la práctica deportiva. Los expertos recomiendan reducir el ritmo del ejercicio de manera gradual para evitar que se produzca un final súbito. Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del CPFCM, explica que “es importante no parar de golpe cuando vamos a terminar de hacer deporte, sino hacerlo de forma progresiva, reduciendo el ritmo, respirando de manera profunda y tratando de caminar algunos metros para aminorar el ritmo cardiaco y relajarnos”.

Ejercicios recomendados

Para favorecer la relajación muscular se recomienda llevar a cabo la siguiente rutina de ejercicios:

1.- Colocar las manos y las rodillas en el suelo y llevar una pierna hacia adelante, apoyando el pie en el suelo. Posteriormente, cambiar de pierna y, finalmente, elevar la cadera sin despegar las manos del suelo.

2.- Tumbarse boca abajo en el suelo y, seguidamente, apoyar las manos y elevar el tronco, mirando hacia arriba. Continuando con las manos apoyadas en el suelo, debemos elevar el glúteo hacia arriba, creando con el cuerpo una especie de arco.

3.- Sin despegar las manos y pies del suelo, bascular el cuerpo hacia delante y hacia atrás sobre las puntas de los dedos de los pies para estirar el gemelo.

4.- Sentarse en el suelo con las piernas dobladas hacia atrás, de manera que apoyaremos el glúteo sobre los talones y recuperaremos el cuádriceps.

5.- Llevar el tronco hacia adelante, manteniendo las piernas flexionadas, y tratando de estirar los brazos, tocando el suelo, lo más alejado posible. Este ejercicio lo repetiremos llevando los brazos a derecha e izquierda.

6.- Tumbarse boca arriba, cruzar una pierna sobre la otra y llevarlas hacia el pecho alternativamente, estirando la zona del glúteo.

7.- Volver a apoyar las manos y rodillas en el suelo y girar el tronco sobre sí mismo, elevando el brazo hacia arriba y siguiéndolo con la mirada.

8.- Sentarse sobre los talones y estirar los brazos por encima de la cabeza, cruzando las manos y tratando de estirar bien la espalda y los miembros superiores.

9.- Bajar los brazos hasta la altura de la cara y estirar el cuerpo de nuevo, sin despegar las manos, y con las palmas hacia afuera.

10.- Sin abandonar la posición anterior, llevar un brazo hacia la espalda mientras giramos la cabeza hacia el mismo lado del brazo y la sujetamos con la otra mano, estirando la musculatura del cuello.

Siempre es necesario consultar a un profesional, por ello FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Diez sencillos ejercicios para después de hacer deporte que nos ayudan a evitar lesiones

Foto: Todos los derechos reservados.