Desigualdades de género en el sector deportivo

Las mujeres ocupan menos espacio en las decisiones ejecutivas en el ámbito de la gestión deportiva. Al menos, este es el caso de España, según los datos investigados por el periódico El País.

En España, sólo el 14% de los puestos ejecutivos del mercado deportivo están ocupados por mujeres. Esta cifra se refiere especialmente a la presidencia de las federaciones deportivas, que como muestran los datos de la noticia española, de 65 federaciones, sólo dos están presididas por mujeres.

En España, desde 2014, el Consejo Superior de Deportes obliga a que la representación femenina sea de al menos el 40% en las juntas rectoras u órganos similares, para que estas instituciones puedan solicitar subvenciones al Estado.

Si no se cumple esta ley, las federaciones se quedan sin dinero. Sin embargo, hay una pregunta relevante: ¿cuál es el papel de las mujeres en la toma de decisiones de estas instituciones? ¿Es suficiente con tener nombres femeninos en la plantilla profesional?

Según los datos del periódico, del total de 229 vacantes de directivos, sólo 32 están ocupadas por mujeres. Esta diferencia se debe, como señalan muchas mujeres, a las clásicas diferencias de oportunidades basadas en el género.

El Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, dijo que este es también un problema de educación y cultura. «Pero donde no se llega con la educación y la cultura, hay que empujar y apoyar con la legislación, imponiendo este tipo de medidas».

En las próximas convocatorias de subvenciones de 2022, el criterio será tener un mínimo de 40% de representación femenina en el Consejo de Administración.

Conozca los programas promovidos por FUNIBER en esta área:

Fuente: Las mujeres no mandan en el deporte

Foto: Todos los derechos reservados