Ventajas y desventajas de las carreras diarias

Como forma de evitar un estilo de vida sedentario, correr a diario puede mejorar mucho tu salud, pero también puede suponer un estrés añadido para tus huesos y músculos.

Al igual que cualquier forma de ejercicio, correr tiene muchos beneficios. Fomenta un estilo de vida activo en el que puedes mantener un cuerpo fuerte y sano. Sin embargo, correr, a veces, puede provocar lesiones si no se priorizan los días de descanso. Para saber más sobre los beneficios y riesgos específicos del correr, una clínica de Ohio, Cleveland (EE.UU.), realizó un estudio. 

Los participantes corrieron 30 minutos cada día y luego se analizaron los resultados. Comenzaremos con las diversas ventajas de correr cada día. Primero, ayuda a mantener la salud de varios sistemas de nuestro cuerpo. Por ejemplo, mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones. Correr regula los niveles de azúcar en la sangre, así como reduce el colesterol LDL en la sangre. Además, este ejercicio estimula la circulación del cuerpo, lo que conduce a una piel clara entre otras ventajas. Correr también beneficia al cerebro, ya que ayuda a aumentar la oxigenación celular, lo que en última instancia mejora la memoria y reduce el riesgo de infarto.

Como se espera del ejercicio físico, correr hace que los huesos y los músculos sean más fuertes. Cuando se está en mejor forma gracias a esta actividad frecuente, se puede participar más fácilmente en otras actividades, como el senderismo y los deportes. Además de mejorar la forma física, correr ayuda a reducir la grasa, ya que aumenta la quema diaria de calorías.

Correr a diario también puede ser muy beneficioso para la salud mental y el bienestar. Esta actividad física produce hormonas que aumentan el placer, lo que contribuye a reducir la sensación de estrés y depresión. Además, correr puede ayudar a dormir mejor durante la noche, lo que favorece la productividad durante el día. 

Por otro lado, existen varios riesgos asociados a las carreras frecuentes. Puede provocar una sobrecarga muscular si el ejercicio pone constantemente en tensión estos músculos concretos de las piernas. Esto puede dar lugar a dolores o lesiones. Además, cuando el cuerpo no tiene tiempo para descansar adecuadamente, puede debilitarse, lo que aumenta aún más el riesgo de lesiones. 

Basándose en los resultados de este estudio y otros, se recomienda mezclar los entrenamientos para centrarse en varios grupos musculares. Esto permite que los demás descansen y se regeneren para que el cuerpo pueda, en última instancia, cosechar los beneficios con un menor riesgo de lesión. También es fundamental escuchar al cuerpo. Si hay dolor, asegúrate de descansar para no empeorar el problema.

FUNIBER patrocina varios programas para explorar los beneficios de las actividades físicas, como el running. Algunos de estos cursos son la Maestría en Actividad Física y Salud y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si corres todos los días

Foto: Todos los derechos reservados.