Cómo afecta el ejercicio físico al sistema nervioso

El ejercicio físico afecta al sistema nervioso de diferentes maneras, generando beneficios para nuestra salud y calidad de vida.

A día de hoy se ha comprobado que son muchas las adaptaciones que el deporte produce en nuestro sistema nervioso. En parte, debido a la secreción de mioquinas por parte del músculo y a la liberación de neurotrofinas que pueden provocar estas mioquinas en el cerebro. De esta forma, el ejercicio produce numerosos beneficios que mejoran: 

La gestión del estrés

La práctica de ejercicio físico ayuda a combatir el estrés de manera directa. Del mismo modo que nos vuelve más capaces y decididos a la hora de afrontar situaciones estresantes tanto presentes como futuras. 

El autoconcepto

A pesar de la relatividad del concepto, ya que se trata de un beneficio a nivel personal, está demostrado que el deporte puede mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos y modificar nuestro comportamiento en base a esa mejora. 

La coordinación intramuscular

El propio ejercicio puede generar una mejora del control motor, una mayor coordinación y un aumento en la capacidad de producción de fuerza.

La coordinación intermuscular

Asimismo, aumenta la coordinación entre distintos grupos musculares, por ejemplo al caminar, correr o subir escaleras, reforzando las conexiones neuromusculares.

Adaptaciones estructurales a nivel cortical

La actividad física es capaz de afectar a la neuroplasticidad y también de favorecer la neurogénesis. Todo ello se traduce en un sistema nervioso más sano y productivo. Además de los beneficios cognitivos, está demostrado que el ejercicio puede reducir la incidencia de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Los trastornos depresivos

Un cerebro sano es menos propenso a sufrir este tipo de problemas. Por ello, el ejercicio se convierte en una herramienta recomendable a la hora de tratar y prevenir estos trastornos, dado que impacta positivamente tanto física como mentalmente.

Mayor sensación de bienestar

La secreción de neurotransmisores durante el ejercicio alivia el dolor y hace que nos sintamos más positivos y de mejor humor. 

En este sentido, FUNIBER ofrece estudios en el área de Salud y Deportes. Por ejemplo, con el programa de Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: El ejercicio físico también afecta a tu sistema nervioso: siete adaptaciones que se producen por la práctica continuada de actividad física

Foto: todos los derechos reservados.