Los tatuajes dificultan la sudoración

Los tatuajes dificultan la sudoración y podrían aumentar el riesgo de lesiones por calor según un estudio. 

En los últimos años, muchos preparadores físicos han estudiado hasta el más mínimo detalle para mejorar el rendimiento de sus deportistas. El nuevo estudio, publicado en el Journal of Applied Physiology, habría descubierto que los tatuajes pueden incidir negativamente en el rendimiento.

El estudio de las glándulas ecrinas

El estudio ha puesto de manifiesto que la piel tatuada no transpira de la misma forma que las zonas no tatuadas. Esto reduciría la capacidad de enfriarse del cuerpo en deportistas con gran número de ellos.

Las principales implicadas en el proceso son las glándulas sudoríparas ecrinas. Se encuentran en todo el cuerpo y son las responsables de generar el sudor con el que enfriamos el cuerpo. Un tatuaje requiere hasta 3.000 pinchazos en la piel por minuto, lo que podría provocar daños en las glándulas sudoríparas y el riesgo de sobrecalentamiento. Aquellos que más perjudican a la dermis son los que contienen aluminios. 

La investigación 

Para llevar a cabo el estudio se solicitaron voluntarios con tatuajes en la parte superior o inferior de sus brazos, de un tamaño superior a 5,6 centímetros cuadrados. Para generar la sudoración, los participantes usaron un traje de perfusión que hacía circular agua caliente a más de 48 grados centígrados durante media hora.

Así, los investigadores midieron la temperatura corporal y la tasa de sudoración de los voluntarios. También lo hicieron de manera más específica con las zonas de piel tatuadas y no tatuadas del mismo brazo.

Los resultados demostraron que tanto las zonas tatuadas como las que no comenzaron a sudar al mismo tiempo, lo que sugiere que las señales nerviosas a las glándulas sudoríparas funcionan normalmente. Sin embargo, la reducción del sudor producido en las zonas tatuadas indica que el daño glandular pudo producirse durante la perforación al hacer el tatuaje.

Conclusiones 

Pedro L. Valenzuela, investigador en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) expone: «De alguna manera los tatuajes dañan el tejido e impiden la correcta sudoración. Es una materia que todavía está en estudio, pero que entronca con las diversas investigaciones que hay sobre las quemaduras y sus efectos adversos para la secreción. Es difícil calcular aún el porcentaje de perjuicio de los tatuajes respecto a la sudoración. El estudio reciente habla de un 14%, pero en 2017 una investigación del mismo grupo de científicos, que provocaron el sudor a través de fármacos, señalaba una pérdida de casi la mitad de la capacidad. Por otra parte, también hay evaluaciones que aseguran que no hay diferencias notables. En general, en esta era de las ganancias marginales, los tatuajes son algo a desaconsejar en la élite».

En este sentido, FUNIBER ofrece estudios en el área de Salud y Deportes. Por ejemplo, con el programa de Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: ¿Por qué los tatuajes perjudican a los deportistas?

Estudio: los tatuajes dificultan la sudoración, y podrían aumentar el riesgo de lesiones por calor

Foto: Pexels/Lucas Guimarães