Opiniones FUNIBER: “es importante que exista una actividad deportiva adaptada a la mujer”

En el mes de la mujer, aprovechamos la experiencia deportiva de la docente Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura y profesora en la Universidad Europea del Atlántico, para conocer el papel de la mujer en el ámbito deportivo.

Beitia  participó en cuatro Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo dos medallas – bronce en Londres 2012 y oro en Río de Janeiro 2016.

El próximo mes de mayo, FUNIBER va a empezar a promover el Máster en Actividad Física Orientada a la Mujer. Aprovechamos la ocasión para profundizar en temas del deporte entre mujeres.

En el deporte, las mujeres hemos dado un paso de gigante respecto al siglo pasado y todo esto es gracias a esas mujeres que en los años cuarenta y cincuenta trabajaron duro para que hoy en día lo tengamos mucho más fácil. Ahora  son nuestras alumnas las que en un futuro transmitirán a las nuevas generaciones lo que es el atletismo, el deporte y que las mujeres tengan la posibilidad de dar clase de educación física a un colectivo amplio”, afirma la profesora Beitia.

¿Qué nos podría comentar sobre el papel que desempeña la mujer en el ámbito deportivo?

La mujer tiene un papel muy importante. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres, que se hicieron llamar en España los “Juegos de las Mujeres”, las mujeres siempre han defendido su bandera, su país y su equipo igual que los hombres. Por eso digo que no se dirijan a las mujeres como “mujeres deportistas” sino como deportistas a secas.

En esta misma línea, ¿Considera que sigue habiendo desigualdad en el deporte?

Sí creo que sigue habiendo desigualdad, además creo que no se entiende en los deportes individuales y en lo que es la figura de la persona. Nadal es en el tenis, pero Mireia Belmonte es en la natación y Carolina Marín en el bádminton.

También es cierto que en los deportes de equipo están consiguiendo mejores o iguales resultados que los hombres y ahí sí es donde existe una brecha importante en materia salarial, de imagen o de representación en los medios de comunicación.

Tenemos que pensar que tenemos la grandísima suerte de que la evolución permite que hoy en día tengamos nuestros propios escaparates como, las redes sociales. Y precisamente eso hace que muchas veces los medios de comunicación se hagan eco de lo que vamos haciendo y logramos.

¿Por qué es importante la práctica de la actividad física de forma adaptada? 

Es importante porque, fisiológicamente, las mujeres y los hombres son muy diferentes, por eso es importante que exista una actividad deportiva adaptada a la mujer.

El deporte es muy beneficioso para nosotras, porque pasamos por dos fases de cambio muy importantes en nuestra vida que son la primera menstruación y la menopausia. En ambas etapas la educación física ayuda mucho y, sobre todo, en esta última porque ayuda a reforzar el sistema inmunitario, ayuda a evitar la osteoporosis, estrés o ansiedad y nos hace salir de casa, socializar y crear endorfinas.

De este modo, las mujeres tenemos que sentirnos deportistas y hacer que esa palabra no tenga un género asociado. 

Cómo medallista olímpica, ¿Qué consejos daría a una mujer que busca lograr un alto rendimiento en el ámbito deportivo? 

Creo que, desde un principio, lo que se debe hacer es disfrutar. El deporte te proporciona muchos valores que puedes aplicar en tu vida y es necesario trabajarlo desde la base.

Sin embargo, hay mujeres que dan el paso más tarde, pero deben disfrutar porque nunca es tarde. Sí que es cierto que el deporte de alto rendimiento y el entrenamiento es duro por eso hay que disfrutar de cada día y si ese deporte le aporta competición que disfrute aún más porque realmente es la puesta en escena de cada hora de trabajo que has dedicado a practicarlo.