¿Cómo funciona el deporte para el sistema inmunológico?

Varios estudios han demostrado que el deporte protege al cuerpo contra las enfermedades. En parte, este efecto protector se debe a que el ejercicio físico también actúa sobre el sistema inmunológico.

El sistema inmunológico consiste en un conjunto de estructuras y mecanismos capaces de proteger el cuerpo contra las agresiones tanto internas como externas. El sistema produce una respuesta inmunológica que implica una compleja red de células y moléculas de diferentes partes del cuerpo.

El sistema inmunológico debe estar siempre activo y necesita cuidado constante para asegurar que el sistema funcione bien. Para este funcionamiento activo, la actividad física colabora ayudando a regular todos los sistemas del cuerpo.

Durante la práctica de la actividad física, se producen procesos que activan el funcionamiento de diversos mecanismos, como los cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos, células del sistema inmunológico que combaten las enfermedades. Con el ejercicio, los glóbulos blancos circulan más rápido y son capaces de detectar enfermedades más rápidamente.

El ejercicio también ayuda a disminuir la secreción de las hormonas del estrés. Se sabe que un alto nivel de estrés puede aumentar los riesgos de desarrollar una enfermedad.

Aunque muchos de estos cambios sean complejos, y faltan estudios para analizarlos en todas sus variaciones metabólicas, saben que son beneficiosos para la salud cuando se practican de manera frecuente y moderada.

También es importante para el ejercicio físico saludable contar con orientación profesional sobre las actividades más apropiadas para cada condicionamiento físico. Sin embargo, las actividades ligeras y moderadas, como caminar y montar en bicicleta, se pueden realizar diariamente y son recomendables.

FUNIBER promueve la formación de profesionales en el área del deporte a través de programas universitarios como Maestría en Actividad Física y Salud y la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte.

Fuente: Ejercicio e inmunidad

Así afecta el ejercicio físico a tu sistema inmunitario

Foto: Todos los derechos reservados