¿Por qué la actividad física mejora el tratamiento del cáncer?

Numerosos estudios ya han asociado la práctica de actividad física con la prevención de algunos tipos de cáncer. Ahora, un estudio de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia parece haber descubierto los mecanismos biológicos que permiten esta asociación.

Según el estudio, la actividad física modifica las células T citotóxicas del sistema inmunológico, mejorando la capacidad de atacar las células cancerosas.

El estudio proporciona respuestas sobre la actividad física como parte de un tratamiento en pacientes con cáncer. «La biología detrás de los efectos positivos del ejercicio puede proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo el cuerpo mantiene la salud, además de ayudarnos a diseñar y mejorar los tratamientos contra el cáncer», dijo uno de los autores del estudio, el profesor Randall Johnson.

El estudio se realizó en ratas, que se dividieron en dos grupos, uno de los cuales entrenaba regularmente y el otro permanecía inactivo. Tanto el crecimiento de la enfermedad como la mortalidad fueron menores en el grupo de ratas activas.

Los investigadores también analizaron la importancia de las células T citotóxicas a partir de una dosis de anticuerpos que eliminan estas células, en inyecciones en ambos grupos. Los anticuerpos lograron acabar con el efecto positivo del ejercicio, lo que significa, según los autores del estudio, que las células T son importantes para actuar contra el cáncer.

Para comparar con los humanos, los investigadores analizaron cómo funcionan en el caso de personas activas, a partir de muestras de sangre de ocho hombres sanos después de 30 minutos de ciclismo intenso. Se dieron cuenta de que los mismos metabolitos inducidos por el entrenamiento en ratas también se liberaban en humanos.

La investigadora Helena Rundqvist, quien también forma parte del equipo de investigación, dijo que esta investigación “muestra que el ejercicio afecta la producción de diversas moléculas y metabolitos que activan las células inmunes que combaten el cáncer y por lo tanto inhiben el crecimiento del cáncer», dijo.

FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales e investigadores interesados ​​en mejorar el conocimiento sobre los beneficios de la actividad física para la salud, con variados programas de estudios universitarios como el Doctorado en Actividad Física y Deporte, la Maestría en Actividad Física y Salud y la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte.

Fuente: El ejercicio detiene el crecimiento del cáncer a través del sistema inmunológico

Estudio: Cytotoxic T-cells mediate exercise-induced reductions in tumor growth

Foto: Todos los derechos reservados