Actividades físicas durante el confinamiento sirvieron como alivio

Un estudio en la región española muestra que 7 de cada 10 personas que practicaban regularmente actividades físicas antes de la pandemia lograron mantenerse activas durante el confinamiento.

Según un estudio realizado por el Instituto Navarro de Deporte, en España, con más de mil entrevistas telefónicas realizadas en julio con la población que practica regularmente actividad física, 7 de cada 10 practicantes permanecieron activos durante el confinamiento.

La petición del instituto, la empresa de investigación Datalab Research analizó las respuestas de los entrevistados con cuatro grupos de personas que practican deporte de forma habitual: deportistas de alto nivel y alto rendimiento, deportistas federados, jóvenes en edad escolar que practican deporte y la población general que practicaba actividades físicas antes de la pandemia.

Los resultados del estudio mostraron que el 69,4% de las personas afirmaron continuar practicando deporte durante el confinamiento. Sin embargo, este número fue mayor entre los hombres (73,2% frente al 65,5% de las mujeres).

En el estudio, las respuestas revelaron que la práctica deportiva producía una función de desconexión y distracción en el hogar, durante este momento de tensión e incertidumbre. Así, la actividad física funcionó como un mecanismo de relajación y cuidado de la salud mental.

Según el estudio, el 9% de los encuestados dijeron que compraron artículos deportivos durante el encierro para continuar con la actividad física.

En la población general, el confinamiento ha empeorado el estado de salud de la población. Según las entrevistas, antes de la pandemia, el 9,1% dijo tener un estado de salud regular o precario. Este porcentaje luego se ha elevado al 17%.

Impacto en deportistas de alto nivel y rendimiento

En el caso del grupo de deportistas de élite, el tiempo de suspensión de la actividad ha provocado cambios en la fuerza, potencia y masa muscular para el 29,7% del grupo entrevistado. En el caso de resistencia y capacidad aeróbica, el valor fue ligeramente menor (28,7%).

Sin embargo, el mayor impacto fue en el bolsillo. El estudio revela que uno de cada tres ha sufrido pérdidas económicas durante la pandemia, y algunos perdieron el 20% de sus ingresos habituales.

FUNIBER impulsa el Doctorado en Actividad Física y Deporte, programa que permite el desarrollo de la investigación en diferentes áreas de la actividad física y el deporte.

Estudio: ESTUDIO EN TORNO A LAS CONSECUENCIAS DE SALUD, ECONÓMICAS Y PSICOLÓGICAS DE LA COVID 19 Y EL CONFINAMIENTO EN LOS/AS DEPORTISTAS NAVARROS/AS

Fuente: 7 de cada 10 practicantes de deporte continuaron con la actividad física durante el confinamiento

Foto: Todos los derechos reservados.