Deportes para regular el cuerpo y la salud mental

El estudio Deporte y Salud Mental, organizado por la plataforma online de psicólogos Ifeel, sugiere algunas actividades deportivas para atender algunos trastornos psicológicos comunes.

Según el psicólogo Rafael San Román, de Ifeel, una entrevista para la agencia EFE, destaca que todos los aspectos que pueden potenciar la atención en salud mental son de interés para la psicología.

Para realizar el estudio, los expertos observaron los resultados de los pacientes que utilizaban los servicios de la plataforma. «La cuestión es encontrar el tipo de ejercicio que vaya bien para todos, en función del objetivo que persigan», comentó San Román.

Para establecer estos objetivos es necesario conocer las metas y límites individuales, teniendo en cuenta el contexto de cada uno para poder recomendar una actividad física.

El estudio ha asociado diez deportes con diez trastornos mentales que podrían ayudar a controlar tanto el cuerpo como la mente. Pero como señala el psicólogo, la perseverancia es necesaria.

Para la ansiedad, el estudio sugiere la práctica del Yoga, que ayuda a controlar la respiración, manejar las emociones y comprender mejor el propio cuerpo.

Para quienes sufren depresión, una sugerencia es el boxeo. Con los movimientos, se liberan endorfinas y mejora el estado de ánimo. Lo recomiendan principalmente para mejorar la autoestima.

Para evitar ataques de pánico, el Pilates es una buena alternativa, ya que ayuda a controlar los impulsos, pero ofrece concentración y calma.

Se recomienda correr para quienes tienen dificultades para dormir. Los beneficios de correr se pueden ver en una mejor circulación sanguínea y frecuencia cardíaca, lo que ayuda al cuerpo a relajarse.

La falta de habilidades sociales, que a menudo se relaciona con dificultades en las relaciones, problemas de comunicación y de autoestima, se puede controlar con la práctica habitual de un deporte de equipo. Por ejemplo, fútbol, ​​voleibol, baloncesto, entre otros, lo que ayuda a la práctica cooperativa.

Por otro lado, para quienes no pueden estar solos, la natación es una buena opción para desarrollar la atención en uno mismo, desconectar del exterior y buscar el bienestar en la soledad.

La Maestría en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, promovido por FUNIBER, proporciona conceptos, estrategias y herramientas para que los profesionales de la psicología de la actividad física y el deporte planifiquen, desarrollen y evalúen adecuadamente propuestas de entrenamiento mental y psicológico.

Fuente: No lo pases por alto: 10 actividades deportivas para diez trastornos psicológicos

Foto: Todos los derechos reservados.