Ejercicios de más esfuerzo para mayores de 50 años

Las personas mayores de 50 años pueden seguir haciendo ejercicio con normalidad, incluso en actividades que requieran esfuerzo y fuerza física. Sin embargo, de antemano, es necesario conocer su propio cuerpo, estado de salud y nivel físico.

De hecho, se recomienda practicar ejercicios más intensos. Estos deben variar, dependiendo de cada persona. En general, recomiendan trabajar cualidades físicas como la movilidad articular, la fuerza y ​​la capacidad cardiorrespiratoria.

Una de las alternativas es el entrenamiento a intervalos de alta intensidad, conocido por el acrónimo HIIT (High Intensity Interval Training). En este entrenamiento, una sesión de 20 minutos a la semana podría equivaler a 10 horas de ejercicio moderado durante dos semanas, según un estudio realizado en la Universidad McMaster de Canadá.

El preparador físico José Manuel Medina explica que este entrenamiento mejora la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa. “La conclusión es que puedes y debes practicar ejercicios de alta intensidad incluso cuando tengas más de 50 años”, dijo a la revista digital Hola.

Pero antes de comenzar, el entrenador recuerda la importancia de evaluar la condición física individual. Para ello, se puede realizar una entrevista con información sobre el historial médico, objetivos con actividad física, etc. También es posible utilizar el cuestionario PAR-Q, elaborado por la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio, que consta de siete preguntas sencillas sobre la salud de una persona.

Otra valoración importante es el control del riesgo cardiovascular, que podría indicar la presencia de signos o riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, un estudio físico antes de cualquier programa de actividad física.

Tipos de ejercicios más recomendados

Según Medina, los ejercicios que utilizan el propio peso corporal como sentadillas, flexiones de brazos y otros ejercicios como saltar la cuerda, caminar, correr y andar en bicicleta son posibilidades que se adaptan bien a diferentes tipos de personas, tienen un bajo costo y permiten seguir haciéndolo en casa, de forma más regular.

FUNIBER promueve la formación de los profesionales de la actividad física y el deporte para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente estrategias en el ámbito del rendimiento deportivo con la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional.

Fuente: Ejercicios de alta intensidad que sí puedes hacer si tienes más de 50

Foto: Todos los derechos reservados.