Conocer las cadenas musculares puede ayudar a prevenir lesiones deportivas

¿Qué son las cadenas musculares y por qué pueden ayudar a los atletas a evitar lesiones y mejorar el movimiento muscular? Sepa más.

Las llamadas cadenas musculares son agrupaciones de músculos que funcionan de forma sincronizada para crear movimiento. En los deportes, es común que cada deporte tenga sus propios movimientos que terminen requiriendo más o menos cadenas musculares.

En el campo científico, hay discusiones sobre este tema ya que, al principio, sospechaban del rigor de la investigación desarrollada por la fisioterapeuta Françoise Mézières, quien abogó por un método de fisioterapia que analice el cuerpo en este conjunto muscular integrado. Las teorías de la francesa no fueron tomadas muy en serio en ese momento, alrededor de 1950. Hoy, sin embargo, es una referencia para estudios de rehabilitación.

Estudios más recientes han demostrado estas teorías, especialmente del tejido activo que rodea la musculatura y ayuda a conectar los músculos, llamada fascia. Por ejemplo, un estudio que se publicó en 2015 en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, basado en una revisión de 62 estudios publicados entre los años 1900 y 2014.

Este estudio concluyó que la mayoría de los músculos esqueléticos están directamente conectados por el tejido conectivo. Estas conclusiones son importantes para quienes practican el deporte porque muestran la importancia de trabajar los músculos de una manera más integral. A partir de este conocimiento, uno puede optar por un entrenamiento con movimientos globales.

El secretario del Consejo General de Escuelas de Fisioterapeutas en España, comentó al  o jornal El País, que cree que trabajar toda la cadena es una buena manera de prevenir lesiones, y que a veces pueden ocurrir en lugares alejados de sus orígenes.

Los problemas de lesiones también pueden estar relacionados con las cadenas musculares, ya que la mala posición de un músculo durante un movimiento puede causar un movimiento incorrecto, causando dolor.

Sin embargo, faltan tratamientos globales para una cadena muscular. Lo que hacen muchos fisioterapeutas es combinar las diferentes terapias disponibles.

Para ampliar el conocimiento sobre el entrenamiento deportivo y el rendimiento, FUNIBER promueve la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

Fuentes: Cadenas musculares: por qué trabajar los músculos uno por uno no es la mejor estrategia

Françoise Meziérès

Foto: Todos los derechos reservados.