Guía de soluciones y estrategias para deportistas confinados

Los especialistas en el área de Actividad Física han preparado una guía con pautas y estrategias para deportistas confinados para aprovechar el momento y cuidar su salud.

Con la cuarentena, el aislamiento provocó la falta de entrenamiento organizado, la falta de competencias, la disminución de la comunicación entre atletas y entrenadores, la incapacidad para moverse de manera adecuada y libre, la disminución de la exposición a la luz solar, además de la práctica de ejercicio físico en condiciones inadecuadas.

Investigadores europeos de España, Italia, Rusia y Croacia han publicado un artículo científico, publicado en la revista Sports, recomendando estrategias y soluciones para adaptarse a la situación y verla como una oportunidad para el desarrollo.

En el estudio, recomiendan que el lugar del atleta esté equipado con equipos de entrenamiento cardiorrespiratorio y de resistencia, como bicicletas estáticas.

En casa, el entrenamiento en habilidades deportivas debe tener en cuenta las necesidades del atleta, y el entrenamiento personalizado debe enfatizar el rendimiento neuromuscular, según los expertos.

El artículo también destaca la importancia de educar a los atletas sobre una buena nutrición, que nutre el cuerpo con vitamina D y proteínas, además de mantener una hidratación adecuada.

Para el control mental, recomiendan anticipar la fatiga que esta situación puede generar para los atletas y establecer estrategias de control. Sugieren que, con los métodos correctos, puede ser el momento oportuno para «repensar la vida personal, comprender la situación».

FUNIBER promueve varios programas universitarios para profesionales interesados ​​en la educación continua. En el área de Deportes, algunos programas son la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Expertos internacionales elaboran una guía para deportistas confinados.

Estudio: Strategies and Solutions for Team Sports Athletes in Isolation due to COVID-19

Foto: Todos los derechos reservados