Buscan a futbolistas para participar en estudio sobre el Alzheimer

Los ex jugadores de fútbol mayores de 50 años están invitados a participar en un estudio que examina los riesgos de sufrir trastornos cognitivos como el Alzheimer al llegar a la vejez.

Investigadores de la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido, están buscando ex futbolistas para analizar posibles riesgos de Alzheimer entre estos deportistas.

El estudio también sigue la investigación realizada por la Federación Internacional de Fútbol Associación – FIFA, que analiza las enfermedades recurrentes entre los jugadores profesionales cuando llegan a la vejez.

La universidad sigue el ejemplo de la FIFA para comprender la relación entre el cabezazo en el fútbol y los posibles riesgos para el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Los investigadores también buscan desarrollar posibles estrategias para evitar que estos golpes afecten la salud de los jugadores.

Un ejemplo es lo que propone el médico belga Michel d’Hooghe, que preside el Comité Médico de la FIFA: «Aprobar sustituciones temporales específicamente por conmoción es una posibilidad y algo que vale la pena discutir», dijo.

El ex jugador Alan Shearer, de 49 años, recuerda en el documental producido por la BBC «Demencia, fútbol y yo«, que para cada gol que ha marcado, se hicieron mil cabezadas iguales durante la práctica. Shearer ha estado sufriendo pérdidas de memoria consideradas preocupantes.

Al igual que él, hay varios casos de ex jugadores que sufren trastornos cognitivos con la edad. Por ejemplo, tres de los campeones mundiales de 1966 fueron diagnosticados con Alzheimer: Marin Peters, Nobby Stiles y Ray Wilson.

Para realizar el estudio, los investigadores solicitan a los jugadores mayores de 50 años que participen en el estudio neurológico que comienza.

FUNIBER patrocina un Doctorado en Actividad Física y Deporte para aquellos interesados en desarrollar investigación.

Fuente: La Universidad de Norwich estudia el Alzheimer en los exfutbolistas

Foto: Todos los derechos reservados.