El entrenamiento respiratorio aumenta la eficiencia en el entrenamiento deportivo

Los estudios han demostrado que el entrenamiento del sistema respiratorio puede ser más efectivo para los atletas.

Trabajar los músculos que usamos para respirar puede mejorar nuestra condición física. Por lo tanto, pensar en entrenar el sistema respiratorio puede ser una práctica de entrenamiento efectiva.

Según la fisioterapeuta Isabel Zaldua Ponce, en una entrevista con el periódico El País, el diafragma es responsable del 70% de la respiración. «Es un músculo vital que generalmente no entrena específicamente», explica.

Ella comenta que «los deportistas no suelen prestar atención a los músculos respiratorios. Además, generalmente respiran de manera ineficiente. La mayoría de ellos tienen una respiración torácica, muy superficial y por la boca”, dice.

Para el entrenamiento de la respiración, existen algunos dispositivos, conocidos por el término inglés IMT, Inspiratory Muscle Training. Estos dispositivos, tipo de inhaladores, pueden variar en forma y precio. Algunos atletas profesionales ya usan estos dispositivos como parte de su programa de entrenamiento, como los jugadores de la Premier League en el Reino Unido.

Funcionan desde un inhalador que se coloca dentro de la boca, con una rueda que regula la cantidad de aire que ingresa. El entrenamiento consiste en hacer el 50% de nuestra presión inspiratoria máxima, que puede ser calculada por el inhalador.

El fisioterapeuta Zaldua enfatiza, sin embargo, que aunque es un entrenamiento fácil e intuitivo, es importante tener algo de cuidado. “El diafragma es un músculo más. Puede hipertrofiarse, contraerse, extraviarse… Además, este ejercicio inspirador también involucra los pulmones”, dice.

Recientemente, los estudios han demostrado que la práctica puede traer beneficios a los atletas en el momento de la competencia.

FUNIBER patrocina la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo para profesionales interesados ​​en mejorar el conocimiento sobre el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

Fuente: La musculatura olvidada que ayuda a correr más rápido sin dar un paso ni coger una pesa

Foto: Todos los derechos reservados.