La velocidad de la caminata es un indicativo del estado de salud

Un estudio en los Estados Unidos sugiere que, a los 40 años, la velocidad a la que una persona camina puede indicar el estado de salud.

¿Alguna vez se ha imaginado que, durante una cita con el médico, el especialista podría preguntar al paciente si camina rápido o despacio? Y con su respuesta, ¿puede tener una idea de su estado de salud? Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos), la velocidad a la que camina puede ser un indicador importante del buen funcionamiento del cuerpo.

Según el estudio, que comparó personas de 40 años, la velocidad al caminar puede indicar el grado de envejecimiento, y las conclusiones indican que los que tienen más de 45 años y caminan más despacio, presentan un peor estado de salud.

Los que caminan a una velocidad media de dos metros por segundo se quedan mejor y obtienen mejores resultados que los que caminan a una velocidad de 1,3 metros por segundo.

La asociación de la velocidad al caminar como biomarcadores no es nueva. Estudios anteriores ya indicaban que esto podría sugerir la salud neurológica y fisiológica de las personas más adultas.

El estudio proporciona más información sobre esta idea al analizar algunas partes del cuerpo que estarían asociadas, como los pulmones, los dientes y el sistema inmunológico.

La autora principal del estudio, Terrie Moffitt, dijo que los médicos ya saben que caminar despacio, a los setenta y ocho años de edad, es una indicación de mortalidad. «Pero este estudio cubre un período que va desde el inicial hasta la edad media, y encuentra que caminar despacio es un signo de problemas décadas antes de llegar a la tercera edad», dice.

El estudio es el resultado de un análisis con datos recogidos desde los años 70 hasta ahora. Se han recogido estudios de aproximadamente 1.000 personas desde su nacimiento.

Desde un punto de vista médico, el estudio sugiere tener en cuenta la velocidad al caminar como un indicador útil de problemas de salud, especialmente como una herramienta de diagnóstico relacionada con el deterioro cognitivo o el glaucoma.

FUNIBER patrocina la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional, un programa que permite al entrenamiento planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente las estrategias de rendimiento deportivo.

Fuente: Qué dice la velocidad a la que caminas sobre tu salud

Foto: Todos los derechos reservados.