Alerta de sedentarismo entre adolescentes de todo el mundo

Más del 80% de los adolescentes en todo el mundo no cumplen con los niveles de actividad física recomendados por la OMS.

Recientemente, un estudio en España ha presentado que más de la mitad de los estudiantes universitarios en la capital española no cumplían con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cantidad de tiempo dedicado a la práctica de actividad física semanal.

Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista  The Lancet Child and Adolescent Health, muestra que el 80% de los adolescentes a escala mundial también son más sedentarios de lo que deberían.

Si comparamos los géneros, el 85% de las niñas, entre 11 y 17 años, no cumplen con lo recomendado para la actividad física regular. Entre los niños, este número es más bajo. El estudio apunta a una tasa del 78% de los niños en el mismo grupo de edad.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio, dirigido por la propia OMS, ha analizado datos de 1,6 millones de estudiantes en 146 países. Esta tendencia no ocurre solo en cuatro países y las niñas no tienen niveles más bajos de actividad física: Afganistán, Samoa, Tonga y Zambia.

Por otro lado, las mayores brechas ocurren en los Estados Unidos e Irlanda, con porcentajes de más de 15 puntos de diferencia.

La OMS advierte al mundo sobre estas tasas y señala que, a nivel mundial, la tasa se ha mantenido estable desde 2001 entre las niñas, y en el grupo de niños ha habido una ligera caída del 80% al 78%.

Los autores del estudio comentaron los resultados indicando que la cantidad de actividad física realizada por adolescentes en todo el mundo es insuficiente y podría comprometer su salud, tanto presente como futura.

Entre los autores se encuentra Regina Guthold, de la OMS, que resaltó la importancia de mejorar las políticas públicas y aplicarlas con urgencia para aumentar la actividad física y promover la participación de las niñas en el deporte.

FUNIBER ofrece varios programas para la capacitación profesional de entrenadores y educadores físicos que pueden combinar la práctica de la actividad física con el bienestar de la población. Por ejemplo, la Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: Más del 80% de adolescentes en el mundo no cumplen los 60 minutos de actividad física recomendados por la OMS

Estudio: Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants

Foto: Todos los derechos reservados.