Los espacios verdes ayudan a prevenir el síndrome metabólico

Estudio asocia presencia de espacios verdes cerca de casa con menor riesgo de síndrome metabólico entre adultos.

El medio ambiente es uno de los factores de riesgo para muchas enfermedades. En el caso del síndrome metabólico, un conjunto de problemas de salud que ocurren al mismo tiempo, incluyendo obesidad, niveles altos de azúcar en la sangre y niveles anormales de grasa, los estudios sugieren que los espacios verdes son preventivos.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha analizado datos de más de 6.000 personas de 45 a 69 años de una base de datos del Reino Unido. Analizaron el seguimiento realizado durante 14 años con análisis de sangre y medición de la presión arterial.

Los hallazgos de los investigadores son que las personas de mediana edad y mayores que viven cerca de espacios verdes tienen menos probabilidades de desarrollar el síndrome.

Es probable que el contacto con la naturaleza ofrezca más posibilidades para un estilo de vida más activo y saludable.

Quizás porque pasar 20 minutos al día en contacto con la naturaleza puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona asociada al estrés, como sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan.

Además, tener un espacio verde es una ventaja cuando se trata de actividad física. La autora del estudio de ISGlobal, Carmen de Keijzer, dijo que estos espacios verdes permiten la actividad física regular y mitigan la exposición a la contaminación.

No se sabe si la vegetación también podría influir, ya que «el estudio encontró más beneficios para la salud de los espacios verdes con más cobertura arbórea», como dice uno de los investigadores, Payam Dadvand.

Las estrategias para cuidar la salud a través de la actividad física son parte del contenido de la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Vivir cerca de espacios verdes reduce el riesgo de síndrome metabólico

Foto: Todos los derechos reservados