Los efectos del ciclo menstrual en el rendimiento femenino

Los investigadores analizaron si las diferentes fases del ciclo menstrual afectaron el rendimiento deportivo en las actividades de sentadilla.

Las mujeres ya saben que el ciclo menstrual, compuesto por diferentes etapas, afecta su estado físico y mental de varias maneras. Entre los atletas, es aún más importante conocer las influencias del ciclo menstrual en el rendimiento.

Un estudio reciente, publicado en el Journal of Human Kinetics, analizó si el rendimiento muscular variaba en tres fases del ciclo menstrual de trece mujeres en la práctica de sentadillas.

Las mujeres que participaron en el estudio tenían entre 25 y 36 años y fueron evaluadas de acuerdo con la masa corporal, la temperatura timpánica y la concentración de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Esta hormona a niveles altos produce la ovulación en las mujeres.

Durante los ejercicios, la fuerza, la velocidad y la potencia también se midieron en tres fases diferentes del ciclo menstrual. El resultado apunta a la similitud de valores en todas las fases.

A pesar de los resultados, el estudio no proporciona conclusiones definitivas, pero destaca la necesidad de continuar estudiando este tema para adaptar mejor los ciclos menstruales a las fechas de campeonato, o los momentos en que las atletas femeninas buscan mejorar el rendimiento.

FUNIBER patrocina la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional, un programa que proporciona conocimiento y herramientas para capacitar a los profesionales en la planificación, desarrollo y evaluación de estrategias en el campo del rendimiento deportivo.

Fuente: Influencia del ciclo menstrual sobre la fuerza y potencia musculares

Estudio: The Influence of the Menstrual Cycle on Muscle Strength and Power Performance

Foto: Todos los derechos reservados.