Estar físicamente activo protege a los ancianos de los delirios postoperatorios

Según el estudio, mantener activo el cuerpo y la mente protege contra los problemas mentales que pueden ocurrir entre las personas mayores después de la cirugía

Una operación quirúrgica en personas mayores puede representar cambios mentales consecuentes como alucinaciones, delirios e incluso enfermedades mentales. Este cambio en la salud mental puede afectar la vida cotidiana.

Este tipo de trastorno se puede prevenir con actividad física regular, según los resultados de un estudio realizado en los Estados Unidos. Algunos investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein observaron la frecuencia de actividad física entre adultos mayores de 60 años, en una muestra de 132 adultos que se sometieron a cirugía ortopédica.

Ninguno de ellos sufría problemas graves de audición o visión o signos de demencia. Después de la cirugía, el 31% de los adultos desarrollaron delirio postoperatorio. Al comparar a aquellos que realizaron actividad física, los investigadores encontraron que los adultos mayores que permanecían físicamente activos de seis a siete días a la semana tenían un 73% menos de probabilidades de experimentar estos episodios de delirio.

Otra actividad importante para prevenir estos trastornos mentales después de la cirugía son las actividades mentales, como leer, hacer crucigramas, tejer, cantar y escribir. Según los resultados de este estudio, las personas mentalmente activas tenían un 81% menos de probabilidades de desarrollar problemas mentales.

En este estudio, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, los investigadores concluyen que «la actividad física regular modesta y las actividades mentales estimulantes se asociaron con tasas más bajas de delirio después de la cirugía», explican.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud, para profesionales interesados en actualizar el conocimiento sobre la práctica regular de la actividad física asociada con los beneficios y la atención médica de la población.

Fuente:

El ejercicio disminuye el delirio postoperatorio en los mayores

Foto: Todos los derechos reservados