El sueño ayuda al cuerpo a recuperarse del ejercicio intenso

El sueño juega un papel importante para la recuperación muscular. Cuando dormimos, nuestro cuerpo se organiza y ayuda a mantener nuestras funciones endocrinas funcionando regularmente.

Por ejemplo, la hormona del crecimiento se estimula mientras el cuerpo descansa. Esta hormona ayuda a fortalecer los músculos. Además, dormir bien mejora el rendimiento cardiovascular, lo que disminuye la sensación de fatiga.

Un estudio reciente, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, ha buscado conocer los efectos de la falta de sueño después del ejercicio asociado con el daño muscular. El objetivo principal era identificar si esta falta de sueño estaba relacionada con algún cambio en los niveles de hormonas y citocinas.

Las citocinas desempeñan un papel importante en la mediación y regulación de la respuesta inflamatoria e inmune.

Para el estudio, los investigadores siguieron un protocolo de ejercicio que consta de 240 contracciones excéntricas de los músculos extensores de la rodilla. Los participantes, un total de 10 hombres, utilizaron un dinamómetro isocinético para cuantificar la función y el rendimiento muscular.

En uno de los experimentos, este protocolo de ejercicio ha sido seguido por un período de privación de sueño total de 48 horas y 2 horas de sueño normal. En otro experimento, los ejercicios fueron seguidos por 3 noches de sueño regular.

Para identificar los efectos del sueño en estos participantes, se analizaron los niveles de algunas hormonas y otros marcadores de citocinas en las muestras de sangre. Los resultados indicaron que la falta de sueño después del ejercicio con alto contenido excéntrico no impide la recuperación de la fuerza muscular, pero modifica las respuestas inflamatorias y hormonales.

Con los resultados del estudio, el control del sueño es un factor importante para el rendimiento deportivo y la protección contra las lesiones musculares y la fatiga.

FUNIBER patrocina la Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo, para proporcionar conceptos, habilidades, estrategias y herramientas para que el profesional de Actividad física y deporte pueda planificar, desarrollar y evaluar acciones eficientes para el rendimiento deportivo.

Fuente: Efectos de la deprivación de sueño sobre la recuperación muscular

Estudio: Effects of Sleep Deprivation on the Acute Skeletal Muscle Recovery after Exercise

Foto: Todos los derechos reservados