Pasos necesarios para planificar el entrenamiento deportivo

El Dr. Iker Muñoz, especialista en Actividad Física y Deporte, detalla los pasos necesarios para planificar el entrenamiento que pueda mejorar el rendimiento deportivo.

Cuando queremos mejorar el rendimiento deportivo, ya sea para enfrentar un nuevo desafío o alcanzar nuevos objetivos de entrenamiento, muchos tienden a aumentar el trabajo de fuerza o el tiempo de entrenamiento.

Según el doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Iker Muñoz, profesor de la Universidad Europea del Atlántico, que forma parte de la red universitaria en la que participa FUNIBER, deberíamos estructurar mejor las sesiones para nuestros objetivos mediante la planificación. Entonces, el primer paso debería ser establecer una meta realista de acuerdo con lo que espera lograr y el tiempo disponible para la capacitación. Para esto es importante conocer nuestro punto de partida.

Es decir, tenemos que evaluar nuestro rendimiento inicial a través del reconocimiento médico-deportivo, y hacer algunas pruebas para conocer nuestro rendimiento y saber en qué zonas deberíamos trabajar más.

El segundo paso sería establecer una frecuencia de entrenamiento para lograr este objetivo. En este plan de entrenamiento, es importante marcar el volumen y la intensidad que dependerán de cada persona. Algunos factores como la experiencia, el tipo de competencia, entre otros, deben tenerse en cuenta.

Otra cosa importante a tener en cuenta al planificar la capacitación es el tema de la recuperación. Para hacer esto, debemos incorporar unas pocas semanas con un menor volumen de ejercicio para recuperarnos y hacer frente a las nuevas cargas de entrenamiento sin acumular fatiga.

Según el profesor Iker Muñoz, al conocer nuestra velocidad aeróbica máxima, es posible determinar qué zona de entrenamiento sería la más adecuada. Estos pueden variar y están relacionados con la frecuencia cardíaca máxima, las adaptaciones fisiológicas y la duración.

Para ampliar el conocimiento sobre el entrenamiento deportivo, FUNIBER patrocina la Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo. El programa académico ofrece herramientas para mejorar la competitividad en el rendimiento deportivo.

Fuente: Cuánto mejora tu rendimiento si planificas los objetivos de la temporada

Foto: Todos los derechos reservados