Barreras comunes para la práctica de la actividad física entre las mujeres

El tamaño de los senos y el ciclo menstrual son dos barreras que muchas mujeres enfrentan a la hora de realizar actividad física.

Para mejorar el rendimiento, la tenista rumana Simona Halep resolvió disminuir el tamaño de los senos cuando tenía 18 años. De 95 centímetros naturales, los senos pasaron a tener 75 centímetros después de la intervención quirúrgica. «Era un peso en mi cuerpo que sacaba un poco mi capacidad de actuar rápidamente en los partidos», afirmó la tenista.

Actualmente, es el número uno del Mundo en Ranking Women’s Tennis Association (WTA), una asociación deportiva internacional que organiza las competiciones de tenis profesionales femeninas en todo el mundo.

Así como la tenista, muchas mujeres sufren con el tamaño de los senos, especialmente en actividades de intensidad moderada o en ejercicios vigorosos. Según un estudio realizado por la Universidad de Wollongong, en Australia, las mujeres con senos más grandes indicaron tener más dificultad para realizar ejercicios, siendo incluso una barrera a la hora de seguir con la práctica de entrenamiento.

Los investigadores analizaron 355 mujeres, entre 18 y 75 años. Ellas realizaron cuestionarios sobre las prácticas realizadas de actividad física y los investigadores tomaron medidas para precisar el tamaño de los senos. Como resultado, encontraron que cuanto mayor los senos, menos actividad física.

Como sugerencia, los investigadores recomiendan el uso de sujetadores deportivos de calidad.

El ciclo menstrual y aplicación de control

Otra barrera común para muchas mujeres es el ciclo menstrual que puede interferir en el rendimiento deportivo. El ánimo puede caer, y la influencia de las hormonas, dificultar buenos resultados.

Pero hay alternativas. Por ejemplo, buscar entrenamientos específicos para fechas que coincidan con el flujo menstrual, como ejercicios más leves que puedan ayudar a reducir la incomodidad abdominal.

Y para evitar las tensiones premenstruales y cólicas, la actividad física es una buena alternativa porque la práctica de ejercicios hace aumentar el nivel de neurotransmisores y facilita la relajación y la sensación de bienestar.

La tecnología también puede ayudar. Por ejemplo, la aplicación española Gazella App ofrece herramientas útiles para las mujeres que corren. La aplicación es gratuita, y puede diseñar entrenamientos de carrera adaptados a los datos proporcionados individualmente, para que la mujer pueda ajustar la actividad física para cada fase.

FUNIBER patrocina la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional para profundizar la formación profesional sobre el entrenamiento deportivo.

Fuente:

Menstruação x rendimento esportivo: ajuste a exigência a cada fase do ciclo

Entrenamientos de running adaptados al ciclo menstrual

El tamaño de los pechos es una barrera al ejercicio físico para las mujeres (pero es fácil de superar)

Estudio: Does breast size affect how women participate in physical activity?

Foto: Todos los derechos reservados