La actividad física aporta beneficios a largo plazo

El estudio analiza efectos del entrenamiento después de diez años. Las conclusiones sugieren que la actividad física puede producir beneficios para la salud que duran años.

Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, la actividad física que se realiza hoy traerá beneficios para la salud durante muchos años. Estos efectos positivos pueden variar de acuerdo con el nivel de intensidad de los entrenamientos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, vinculados a la Universidad Duke  (EEUU), analizaron entre los años 1998 y 2003 los impactos percibidos en cuatro grupos experimentales de personas sedentarias.

El primer grupo servía como control del estudio, y otros tres variaron de intensidades en los ejercicios realizados durante ocho meses. Antes de comenzar, los investigadores midieron diferentes datos, como por ejemplo el peso, la presión arterial, la circunferencia de la cintura, entre otros. En total, participaron en el estudio 104 personas.

Después de diez años, los investigadores hicieron un nuevo seguimiento de los grupos y constataron que «los individuos, que antes previamente mantenían vidas sedentarias, mostraron diferencias en sus capacidades cardiorrespiratorias y en los parámetros cardiometabólicos» según señala el artículo publicado.

Las personas que siguieron los entrenamientos tuvieron un menor crecimiento de circunferencia de la cintura. Este es un criterio usado para conocer la cantidad de grasa localizada y mayores riesgos para la salud.

Otro factor diferencial fueron los niveles de insulina en ayunas, y menor presión arterial en el grupo con intensidad moderada, en comparación con otros grupos.

Con estos resultados, los investigadores creen que es necesario comprender mejor cuál es el legado para la salud de los efectos provocados por la actividad física.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para profesionales interesados ​​en profundizar en conocimientos de la práctica y gestión del entrenamiento físico y todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos.

Fuente: Los beneficios de hacer ejercicio pueden durar hasta diez años

Foto: Todos los derechos reservados