El límite de la resistencia biológica para el rendimiento humano

Según los resultados de un estudio, que ha analizado la resistencia de atletas de competiciones de larga distancia, hay un techo para el desempeño humano

Un estudio reciente, publicado en la revista Science Advances, calcula por primera vez el límite insuperable de la resistencia física en maratones o ciclismo de larga distancia. El biólogo evolucionista Daniel Lieberman, de la Universidad de Harvard, cree que con estos datos se puede entender mejor cuanto podemos resistir a las situaciones extremas.

El estudio se inició en una competición celebrada en los Estados Unidos en 2015, la Race Across the USA, maratonistas recorrieron 4957 kilómetros durante 20 semanas en series divididas entre Los Ángeles a Washington.

Los investigadores, comandados por el antropólogo Herman Pontzer, de la Universidad Duke, calcularon la cantidad de calorías consumidas a través de la producción de dióxido de carbono. Para medir, ellos usaron una bebida isotópica que puede ser analizada químicamente en muestras de orina, sudor y expiración.

Después de analizar estos datos con seis personas, cinco hombres y una mujer, ellos contrastaron los datos en otros participantes de eventos de resistencia como el Tour da Francia, entre otros.

Independiente del tipo de evento, el gasto de energía se estabilizó después de unos 20 días. En este momento, el cuerpo consiguió quemar calorías más rápidamente que absorbía a través de los alimentos, y convertirlos en energía.

Los investigadores afirman que éste sería el techo biológico determinado para el desempeño humano.

Después de este punto, el atleta pasa a necesitar las reservas de grasa para conseguir energía. Pontzer afirma que con los resultados, «acabamos trazando los límites de la resistencia humana».

FUNIBER patrocina el Doctorado en Actividad Física y Deporte para profesionales interesados ​​en desarrollar investigaciones en esta área.

 

Fuente: Study of marathon runners reveals a ‘hard limit’ on human endurance

Estudio: Extreme events reveal an alimentary limit on sustained maximal human energy expenditure

Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay