La actividad física se encarga del cuerpo y también de la mente

Según un estudio realizado en España, practicantes de actividad física regular mostraron menos riesgos de sufrir depresión que las personas sedentarias

Un nuevo estudio refuerza lo que se sabe hasta ahora: que la práctica de actividad física regular disminuye los riesgos de sufrir depresión. En este estudio más reciente, investigadores en España analizaron los datos de una muestra formada por 4.507 personas.

Al observar informaciones específicas sobre la práctica de actividad física, el peso y el estado de salud, los investigadores concluyeron que entre aquellos que realizaban más ejercicios físicos hubo un 40% menos de riesgo de desarrollar depresión, en comparación con las personas sedentarias.

El efecto protector del ejercicio físico aumentó a medida que aumentaron los niveles de intensidad y frecuencia en la práctica. Incluso analizando los efectos de algunos otros factores de riesgo como son problemas de salud o el peso, la práctica de actividad física se mostró protectora.

El estudio fue liderado por el catedrático de la Universidad de Granada, Dr. Jorge Cervilla, y publicado en la revista especializada Journal of Affective Disorders.

También participaron en el equipo de investigación los profesores Margarita Rivera, Esther Molina y Blanca Gutiérrez, el psiquiatra Alejandro y el médico David López Chaves.

Estos investigadores conforman un grupo de trabajo que busca respuestas de intervención con la actividad física en comparación con tratamientos con remedios o terapias usados ​​en el trastorno mental.

Con la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinado por FUNIBER, los profesionales interesados ​​pueden profundizar sus conocimientos sobre la actividad física y todos los aspectos relacionados con una correcta planificación, ejecución y evaluación.

Fuente:

Realizar actividad física reduce el riesgo de padecer depresión

Estudio:

Physical exercise and body mass index as correlates of major depressive disorder in community-dwelling adults: Results from the PISMA-ep study

Foto: Todos los derechos reservados