Estudio analiza factores que ayudan al buen rendimiento de los escaladores

Investigadores en España buscan conocer los aspectos fisiológicos y psicológicos involucrados en el buen rendimiento de los escaladores.

Condiciones poco favorables, fuerza física, precisión en los movimientos y sensación de recompensa. Estas son algunas de las situaciones vividas por escaladores que a menudo desafían la fuerza de la gravedad sosteniéndose entre las piedras de las montañas.

Un estudio realizado en España buscó conocer algunos de los aspectos fisiológicos y psicológicos de los escaladores, de forma poco usual, ya que generalmente las investigaciones se centran en un aspecto o en el otro. En este estudio, los investigadores buscaron vincular tanto el cuerpo con la mente.

El equipo estaba formado por investigadores de las áreas de Psicología, Fisiología y Entrenamiento físico. El principal objetivo era conocer cómo estos dos aspectos, fisiológicos y psicológicos, influencian en el rendimiento de los escaladores.

Por eso, se ha elaborado ​​una metodología de investigación que observó una serie de medidas, como las siguientes:

  • Memoria de trabajo – para conocer una medida de capacidad de memoria viso-espacial
  • Tarea de autocontrol – para medir la impulsividad motora
  • Fuerza máxima isométrica y fuerza isométrica intermitente – para conocer la respuesta a la fatiga de los músculos en dos tipos de agarres
  • Hábitos nutricionales – para conocer el tipo de alimentación y relacionar con otros datos

El estudio ha sido realizado con 29 deportistas, y contó con el financiamiento de una serie de empresas relacionadas con la escalada, la fisioterapia entre otros. Los investigadores también realizaron una campaña crowfunding para recaudar dinero para el proyecto de investigación.

FUNIBER patrocina al Doctorado en Actividad Física y Deporte para profesionales interesados ​​en profundizar en el estudio sobre la actividad física con el objetivo de encontrar respuestas y soluciones en esta área.

Fuente: Estudian los aspectos fisiológicos y psicológicos de los escaladores

Foto: Todos los derechos reservados