El peso moral del doping, estrategia para la prevención

Para las intervenciones entre atletas, la estrategia de prevención antidoping estaría más relacionada con la cuestión moral y el clima creado dentro del equipo, especialmente con el entrenador.

Un estudio liderado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) muestra que la cuestión moral relacionada con el doping entre atletas de élite es la principal razón por la que optan por no usar sustancias prohibidas.

Después de las respuestas de 1.500 jugadores de fútbol, ​​mujeres y hombres, del Reino Unido, Dinamarca y Grecia, los investigadores encontraron respuestas que indican que las decisiones tomadas por los atletas se basan principalmente en el sentimiento de culpa.

En algunos casos, este sentimiento es bajo porque los deportistas justifican el dopaje como un elemento más de la competición. La Dra. Maria Kavussanu, que lideró el estudio, explica que «si un atleta puede justificar sus actos para él mismo, ellos se sentirán menos culpables, con lo cual serán más propensos a doparse», afirma.

La autora cree que si el mensaje moral es resaltado, se puede evitar que los atletas utilicen sustancias no permitidas. Tanto que para los atletas, al ser cuestionados sobre el principal factor que reduciría las posibilidades de que se sobrepasen, la mayor parte de las respuestas estaba relacionada con la cuestión moral. En este sentido, el trabajo del equipo que acompaña al atleta tiene un papel fundamental.

Una exigencia y punición más rígida del entrenador, por ejemplo, podría ser una medida preventiva de dopaje.

El equipo de investigadores del estudio fue fundado por la Agencia Mundial Antidoping  y el Comité Olímpico Internacional. La propuesta es que los resultados del estudio puedan servir para intervenciones con el foco de controlar los usos de sustancias entre los deportistas de élite.

Los profesionales interesados ​​en profundizar el conocimiento sobre cuestiones relacionadas a la práctica deportiva pueden optar por el Doctorado en Actividad Física y Deportes, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: To cheat or not to cheat? Researchers uncover the moral dilemmas of doping

Estudio: Integrating moral and achievement variables to predict doping likelihood in football: A cross-cultural investigation

Foto: Todos los derechos reservados