La actividad física en equipo disminuye los síntomas de depresión en los niños

El estudio ha analizado datos de más de 4.000 niños de entre 9 y 11 años y encuentra asociación entre deportes colectivos y el desarrollo cerebral

Se estima que hasta el final de la adolescencia, uno de cada cinco niños presentará algún episodio de depresión más o menos grave. Como se sabe, esta es una época llena de cambios en el ambiente social y corporal, así como favorable a cambios de comportamiento.

Pero como resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión puede prevenirse y tratarse. Una de las posibilidades para evitar síntomas depresivos en el niño está asociada a la práctica de deportes.

Según un estudio reciente realizado en Estados Unidos, y publicado en la revista Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, la participación en actividades deportivas colectivas podría disminuir la ocurrencia de depresión en los niños entre 9 y 11 años.

Según Lisa Gorham, una de las autoras del estudio, e investigadora de la Universidad de Washington, «encontramos que la participación en el deporte, pero no en actividades no deportivas como música o arte, está relacionada a un mayor volumen del hipocampo en niños y niñas, y está más relacionado con la depresión reducida en niños «, dijo.

A partir de los resultados del estudio, los investigadores entienden que las prácticas deportivas en equipos pueden desarrollar beneficios para el estado de ánimo de los adolescentes, especialmente debido a la interacción social que ocurre en juegos colectivos.

«El hecho de que estas relaciones sean más fuertes en actividad de equipo o deportes estructurados sugiere que hay algo que combina ejercicio y soporte social o estructural que viene junto con la idea de ser parte de un equipo que puede ser usado en la prevención o en el tratamiento de la depresión en adolescentes «, dijo Gorham.

Es posible que el hecho de practicar actividad física colectiva disminuya más los síntomas de depresión en niños que en las niñas. Esto ocurre influenciado por factores culturales. Sería interesante indagar a través de nuevos estudios si el estímulo y el reconocimiento de la práctica deportiva en niños es más frecuente que entre las niñas, y por eso tal vez tenga diferente repercusión en la salud mental entre los dos géneros.

Como afirma el editor de la revista, Cameron Carter, profesor de psiquiatría y psicología en la Universidad de California, «estos interesantes resultados ofrecen importantes elementos sobre cómo los beneficios del ejercicio afectan el estado de ánimo en los niños, además de revelar el importante papel de la cuestión de género en estos efectos «, dice.

Los profesionales interesados ​​en capacitarse para una actuación eficiente en el sector de Deportes tienen como opción algunos programas de formación a distancia patrocinados por FUNIBER, como por ejemplo, la Maestría en rendimiento Deportivo: Entrenamiento y valoración funcional.

Fuente: How team sports change a child’s brain

Estudio: Involvement in Sports, Hippocampal Volume, and Depressive Symptoms in Children

Foto: Todos los derechos reservados