Alumnos de medicina crean entrenamiento de reanimación cardiorrespiratoria

Un programa desarrollado por estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU) enseña cómo realizar reanimación cardiorrespiratoria con las manos

El programa PumpStart estuvo en el metro de Boston, en Estados Unidos, buscando estudiantes de secundaria para participar en un proyecto de entrenamiento de reanimación cardiorrespiratoria con las manos. La técnica reúne una serie de maniobras que pueden estimular la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre se interrumpe.

Los participantes debían participar en un curso de formación, con una duración de 60 minutos, con sesión práctica. Para la investigación, respondieron a dos cuestionarios, uno hecho antes y el otro después de la sesión formativa, indicando cuánto sabían sobre las maniobras de socorro.

Los resultados presentaron mejoras significativas tanto en la técnica utilizada por los estudiantes como en la confianza en sí mismos para realizar un servicio de ayuda.

La alumna de cuarto año de Medicina y una de las autoras del estudio, Anita Knopov, afirmó que lograr que el «público en general se sienta cómodo haciendo una reanimación cardiorrespiratoria mejora considerablemente las posibilidades de supervivencia a un ataque cardíaco «.

Knopov cree que el entrenamiento desarrollado puede servir como modelo para otras organizaciones interesadas en realizar prácticas de formación sobre reanimación cardiorrespiratoria.

El estudio muestra ser efectivo para mejorar las capacidades de socorrer a los estudiantes secundarios y la oportunidad de actuar a favor de la salud pública y la educación médica por parte de los estudiantes de medicina.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad  Física y Salud con un enfoque dirigido a los cuidados físicos y al estilo de vida saludable.

Fuente: Service-learning initiative to teach hands-only CPR to high school students is successful

Estudio: A Service-Learning Initiative to Teach Hands-Only CPR to High School Students: PumpStart

Foto: Todos los derechos reservados