No dormir las horas recomendadas tiene riesgos para la salud

Según un estudio, el tiempo ideal para dormir se encuentra entre las 6 y las 8 horas. Descansar más o menos de lo estipulado aumenta el riesgo de morir o desarrollar enfermedades en el corazón y el cerebro

Dormir bien es tan importante como llevar una buena alimentación. No obstante, pasarse o quedarse corto de las horas recomendadas puede causar problemas de salud. Así lo indica un estudio llevado a cabo por expertos chinos y canadienses según el cual dormir más o menos horas de las recomendadas está asociado a un mayor riesgo de morir, de desarrollar enfermedades del corazón o problemas en los vasos sanguíneos del cerebro.

La investigación, publicada en la revista European Heart Journal, parte de la base de que el tiempo más indicado para dormir se encuentra entre las 6 y las 8 horas diarias, incluyendo las siestas diurnas. A partir de aquí, las personas que descansan entre 8 y 9 horas tienen un 5% más de riesgo de muerte o de desarrollar enfermedades, las que duermen entre 9 y 10 horas presentan un 17% más de riesgo, y las que descansan por encima de las 10 horas al día tienen un riesgo del 41%.

Para realizar esta investigación, los científicos estudiaron los hábitos de más de 116.000 personas de entre 35 y 70 años que provenían de 21 países distintos.

Con respecto a las personas que dormían 6 o menos horas al día, el estudio encontró que tenían un 9% más de riesgo de morir o desarrollar alguna enfermedad. No obstante, según los expertos, este resultado no es estadísticamente significativo.

Una de las autoras del trabajo, Chuangshi Wang, explica que dado que el estudio solo es observacional, solo puede mostrar una asociación en vez de probar una relación causal. “No podemos decir que demasiado sueño por sí mismo cause enfermedades cardiovasculares”, afirma.

Sin embargo, Wang señala que dormir muy poco podría ser un factor subyacente a la muerte y a los casos de enfermedad cardiovascular, mientras que dormir demasiado podría indicar condiciones subyacentes que aumentaran estos riesgos.

Con respecto a las siestas, la investigación mostró que se asociaron a un mayor riesgo de muerte o a problemas cardiovasculares en las personas que dormían al día las horas suficientes o más. En cambio, en el caso de las personas que dormían menos horas de las recomendadas, una siesta durante el día “parecía compensar la falta de sueño por las noches y mitigar los riesgos”, afirma Wang.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud, dirigida a todos aquellos profesionales que buscan profundizar sus conocimientos sobre actividad física y todos los aspectos que se relacionan con su correcta planificación, ejecución y evaluación.

Fuente: Finding sleep’s sweet spot for heart health

Foto: Creative Commons Pexels