Accidentes domésticos y de ocio, principal causa de lesiones en España

Un estudio indica que el 63% de los datos de lesiones registrados en el país se refieren a actividades de la vida diaria relacionadas con la casa o con la práctica de actividad física y recreativa

A veces, las acciones más cotidianas pueden ser las más peligrosas. Según un estudio realizado en España, los accidentes que ocurren dentro de casa, o durante prácticas deportivas y de recreación, dejan más de 86 mil personas discapacitadas cada año en el país. El valor es superior a los accidentes ocurridos en las carreteras, que provocan 66 mil personas discapacitadas.

Según los datos del estudio, el 63% de las lesiones fueron asociadas a actividades básicas de la vida diaria y de recreación.

Aunque los tipos de incapacidades son similares según el tipo de accidente, estos pueden variar mucho en relación a las diferencias entre las edades. En los accidentes domésticos, las personas mayores son las principales víctimas. En los accidentes recreativos y de práctica deportiva, los jóvenes son los más afectados.

Según la investigadora Mercedes Ayuso, «el número de dependientes como consecuencia de haber sufrido un accidente de ocio es mayor en personas más jóvenes, especialmente hasta los 34 años de edad, en que puede llegar a ser hasta cinco veces superior a los accidentes domésticos».

Entre los adultos, a los 54 años «las tasas de prevalencia por accidentes domésticos aumentan de forma más pronunciada que las asociadas al resto de causas», afirma la investigadora.

Sobre los cuidados, los más jóvenes son los que necesitan más cuidados. El estudio indica que el costo de los cuidados según el grado de dependencia se encuentra en una media de entre 14 y 900 mil euros al año por persona en el caso de accidentes de ocio y domésticos.

FUNIBER patrocina maestrías y doctorados en el área de Deportes para los profesionales interesados en ampliar su conocimiento y estudiar a distancia.

Fuente: Accidentes domésticos y de ocio dejan más de 86.000 discapacitados al año

Foto: Todos los derechos reservados