Una tecnología que calcula la temperatura ayuda a prevenir lesiones

La termografía es una tecnología que se utiliza cada vez más para detectar alteraciones de temperatura en los músculos corporales. En el deporte, puede ayudar hacia la prevención de la sobrecarga del entrenamiento y las lesiones

La tecnología viene colaborando hacia la mejora del deporte en diversos niveles. En el ámbito del rendimiento, y en la prevención de sobrecargas y lesiones, una tecnología interesante es la termografía.

En este tipo de tecnología se puede realizar un análisis de las imágenes de diferentes partes del cuerpo para identificar la temperatura de los músculos, en especial de aquellos utilizados en la modalidad deportiva de cada atleta.

A partir de algoritmos, se pueden detectar de manera automática regiones del cuerpo. Un ejemplo es la ThermoHuman, que consigue registrar información de 80 regiones musculares del cuerpo con un software capaz de administrar datos.

A partir de los resultados percibidos, los entrenadores físicos pueden detectar con más precisión un tipo de ejercicio adecuado hacia las necesidades del músculo, considerando los cambios de temperatura.

Según uno de los fundadores de la compañía, Ismael Fernández, el análisis de las lesiones ofrece ventajas: «Se trata de una tecnología rápida que al final es registrar una imagen, como sacar una fotografía, no es invasiva porque no estamos emitiendo ninguna radiación y, al revés, lo que mensuramos es la radiación emitida por el cuerpo”, afirma.

Existen muchas opciones de termovisores clínicos. Según el fisioterapeuta Dayvisson Marques, de la Uninassau, un equipo de baloncesto femenino brasileño, “el termovisor evalúa la temperatura y la calidad del tejido muscular. A partir de este índice, se consigue prever una lesión muscular o incluso acompañar una inflamación, una lesión articular”, afirma.

Como prevención, este trabajo ha demostrado ser fundamental. “Esta previsión nos muestra cuáles son los atletas que ya se encuentran en el límite de sufrir una contusión y puede ser decisiva en el momento de resguardalas”, afirma Marques.

Según el profesor de la Universidad de São Paulo, Arnaldo José Hernandez, para diferenciar los cambios de temperatura por lesiones es necesario comprender las diferentes respuestas fisiológicas de las estructuras involucradas. “Para definir si un termograma está normal, una investigación de la University of Glamorgan generó una base de datos de imágenes térmicas de diferentes partes del cuerpo de individuos saludables”, escribió. Los estudios han demostrado que “una diferencia mayor que un grado centígrado entre los lados del cuerpo puede indicar un proceso patofisiológico”, explica.

¿Accesible a todos?

Por ahora, este tipo de tecnología como ThermoHuman es utilizada por grandes clubs, como por ejemplo, el París Saint-Germain o el Atlético de Madrid. Pero según Fernández, es probable que en cinco o diez años se pueda tener este tipo de dispositivo instalado hasta en los teléfonos para conseguir una infinidad de usos.

De este modo, se podrá, después de una carrera, analizar cómo reaccionan algunas partes del cuerpo.

La Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinada por FUNIBER, es una oportunidad para una formación de calidad de profesionales interesados en el entrenamiento y rendimiento deportivo.

Fuentes:

Termografia médica infravermelha aplicada à medicina do esporte

Thermohuman: medir el calor del cuerpo del deportista para combatir lesiones

Uninassau investe em tecnologia para reduzir risco de lesões na equipe de basquete feminino

Foto: Todos los derechos reservados