¿Qué se necesita para resistir ultramaratones?

Controlar el gasto físico y la mente son factores esenciales para lograr superar las situaciones de cansancio extremo como las ultramaratones

¿Qué tienen los atletas para poder resistir situaciones de cansancio extremo? Por supuesto, el entrenamiento. Este es necesario para los deportistas como los ultramaratonistas, que necesitan preparar su cuerpo tanto físicamente como mentalmente para soportar una carrera que puede llevar todo un día.

Existen algunos trucos para mantener a los atletas motivados durante la carrera. El fisiólogo de resistencia de la Universidad de Kent, el Dr. Mark Burnley, investigó la velocidad variable según las distancias en las carreras y afirma que en carreras largas son tres los parámetros que pueden determinar el desempeño del atleta.

En primer lugar, se necesita gran VO2 max, es decir, la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo necesita para realizar ejercicios intensos. En segundo lugar, el atleta necesita un alto nivel de lactato, que es el ritmo más acelerado sin que sobre lactato en el cuerpo. Finalmente, es necesario ahorrar la energía del cuerpo, para hacer un uso eficiente en las distancias largas.

Burnley afirma que el límite de resistencia en estos casos está relacionado con la cantidad de gasto que el cuerpo ha producido en ejercicios intensos. «En una carrera de ultraresistencia, uno solo debe intentar completar el objetivo», afirma. «El objetivo está en intentar correr con el mínimo apoyo de las piernas, esencialmente tratando de minimizar el coste de energía de la carrera», dice Burnley.

También hay un factor fundamental que está asociado a la mente. Después de su segunda participación en el Spartathlon, una ultramaratón formada por 246 kilómetros que tiene lugar anualmente en Grecia, el corredor Dean Karnazes sabe bien que se necesita una fuerza mental extraordinaria para mantenerse en la carrera.

«Hay momentos, cuando uno se siente muy fuerte, que podría seguir corriendo eternamente», dice. Pero también explica que momentos después piensa en parar, porque duele mucho y piensa que no conseguirá llegar a la esquina siguiente.

Según la psicóloga deportiva especializada en resistencia, la Dra. Carla Meijen, de la Universidad Sant Mary en Londres, «hay algunas evidencias que sugieren que quienes compiten en eventos de ultraresistencia tienen una mayor tolerancia al dolor». Lo que no se sabe es si esta tolerancia se desarrolla mediante la práctica o si es congénita.

Gran parte de los estudios en este campo revelan que la experiencia promueve cambios en el estado cerebral. Meijen cree que la necesidad de controlar la situación promueve una habilidad para lidiar con situaciones extremas.

Para el corredor Karnazes, durante la primera mitad de la carrera necesita el control de las piernas, mientras que en la mitad final necesita el control de la mente. La psicóloga Carla Meijen explica que algunas estrategias de distracción ayudan: «pensar en cómo te recompensarás a ti mismo después del evento», por ejemplo.

Los profesionales interesados ​​en ampliar los conocimientos en entrenamiento deportivo pueden estudiar la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: The Secret of Endurance Athletes 

Foto: Todos los derechos reservados.