Descubren una nueva estructura anatómica en el tobillo

Un estudio publicado recientemente en la revista Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy identifica una nueva estructura en la articulación del tobillo, desconocida hasta ahora. Según los investigadores, este complejo de ligamentos podría ser responsable de la difícil recuperación en las distensiones de tobillo

Hasta ahora se sabía que el tobillo está formado por dos grandes complejos de ligamentos. Uno de ellos, el ligamento colateral lateral, está localizado en la parte lateral de la articulación y está formado por tres ligamentos independientes. El otro ligamento se sitúa en el centro y se llama colateral medial.

Investigadores de la Universidad de Barcelona, ​​en España, identificaron un tercer complejo de ligamentos denominados por ellos como «fibulotalocalcáneo lateral», que cuentan con fibras que unen dos componentes del ligamento colateral lateral. «Esta conexión nunca se había descrito y, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, sugiere que los dos ligamentos que conecta son una unidad funcional. Es decir, que se podrían considerar estos dos ligamentos conectados como una estructura anatómica única», afirma Dalmau Pastor.

Los autores recuerdan que a pesar de los múltiples estudios realizados sobre el ligamento colateral lateral, «no hay descripciones específicas sobre cómo estos ligamentos están conectados entre las partes del mismo complejo», dicen.

Los investigadores analizaron el componente intraarticular del ligamento talofibular anterior, formado por dos fascículos que se encuentran dentro y fuera de la articulación. Parte del ligamento está dentro de la articulación y la otra parte, estaría fuera.

«Este descubrimiento nos hace pensar que el comportamiento después de una distensión será similar al de otros ligamentos intraarticular, como el ligamento cruzado anterior de la rodilla, que no son capaces de cicatrizar por sí mismos cuando se rompen, lo que hace que la articulación se quede inestable y necesite una intervención quirúrgica en muchos casos», dijo Pastor.

La presencia de este ligamento, y su función, podría ser la razón de la dificultad para recuperarse de una lesión en el tobillo. El descubrimiento inició nuevos proyectos de investigación con equipos internacionales, como el Imperial College de Londres y la Universidad de Amsterdam.

Los profesionales del área de Deportes pueden desarrollar investigaciones que ofrezcan nuevas perspectivas y conocimientos sobre la actividad física, el rendimiento deportivo y la rehabilitación a través del Doctorado en Actividad Física y Deporte patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Por qué los esguinces de tobillo siguen doliendo mucho después de la lesión

Estudio: The lateral fibulotalocalcaneal ligament complex: an ankle stabilizing isometric structure

Foto: Todos los derechos reservados