Un método de la banca japonesa adivina el ganador de la Copa del Mundo

La empresa Nomura analizó los equipos de fútbol del torneo como si fueran activos financieros y consiguió acertar la mayoría de los equipos que disputaron los octavos de final. También acertó que Francia se llevaría el título en esta edición

En junio de este año, antes de empezar la Copa del Mundo, los analistas del banco de inversiones japonés Nomura lograron prever a los ganadores del torneo con un método propio. Analizaron, además de los rankings de los equipos, otras cuestiones como el valor de los jugadores de fútbol.

El método de clasificación de la FIFA es como los que se utilizan para las apuestas y mide los resultados de los equipos en los últimos años. Sin embargo, estos datos son insuficientes para acertar quién será el ganador de un torneo. Tanto es así que difícilmente aciertan el pronóstico. Por ejemplo, la empresa norteamericana Goldman Sachs predijo que para la Copa del Mundo en Rusia el partido final contaría con una disputa entre Alemania y Brasil.

En el caso del método creado por la banca japonesa, este reemplazaba las tasas de rendimiento usadas en el sector financiero por el valor de mercado de los jugadores y el estado en que se encontraban como equipo al inicio del torneo. Dicho de otro modo, los analistas analizaron a los equipos como si fueran activos financieros.

A diferencia de la clasificación de la FIFA, que mostraba a Alemania en la cima de la lista, o del pronóstico de Goldman Sachs, la selección francesa fue la más valiosa, con una tasa de 1.076 millones de euros, según el método japonés.

Usando este sistema, los analistas de Nomura consiguieron acertar catorce de los dieciséis equipos que llegaron a los octavos de final, además de adivinar que la selección francesa ganaría la Copa.

Los profesionales interesados en la capacitación para actuar en la gestión deportiva pueden optar por la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva patrocinada por FUNIBER.

Fuente: La fórmula de Nomura que predijo al vencedor del Mundial

Foto: Todos los derechos reservados